Creada vacuna contra cáncer de seno, cólon y estómago

Innovación Biomédica: Este es un esperanzador anuncio para los pacientes

Dr. Jacinto ConvitTerapias de inmunología y células mutantes han sido importantes para lograr grandes resultados en la mejoría de pacientes con estos tipos de cáncer, informó el eminente investigador y científico venezolano Jacinto Convit, director del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas de Caracas, en entrevista recientemente concedida y publicada el día de ayer. Ya antes formuló y fué reconocido por la vacuna contra la lepra.

Con una sonrisa afable y una tranquilidad envidiable en medio del bullicio caraqueño, se encuentra el Dr. Jacinto Convit, rodeado de premios y placas de reconocimientos bien válidos. Uno de los más grandes científicos que ha dado Venezuela, se mantiene a cargo de la dirección del Instituto Nacional de Biomedicina del Hospital Vargas; a sus 92 años atiende bien dispuesto a sus pacientes cada tres veces por semana. Este insigne médico venezolano, con más de 72 años de ejercicio explica que nunca tuvo interés alguno de trabajar en el lado privado de la medicina, cuenta con 51 años de labor ininterrumpida en el Hospital Vargas y 35 años en la conducción del Instituto de Biomedicina. Genio nacido el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora, mejor conocida por el descenso de hermosas mariposas amarillas procedentes de las faldas del Ávila.

Hijo de inmigrante catalán y de madre venezolana de origen canario, inició sus estudios en el Liceo Caracas. Cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello, alumno destacado del gran maestro Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas; sin duda la emoción destila en la límpida mirada de sus ojos azules, al rememorar su juventud …

En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencia Médicas en 1938. Una invitación le cambiaría la vida y demarcaría su destino, en el año 1937 el doctor Martín Vegas conocido pionero en los estudios sobre la lepra dio a conocer a Convit, la vieja casona de Cabo Blanco en el estado Vargas, la cual albergaba a cientos de pacientes afectados por lacería o lepra. En aquel tiempo esta enfermedad era causal del prejuicio más arraigado dentro de la sociedad, a los leprosos se les encadenaba y eran custodiados por autoridades policiales, imagen que definiría el carácter humano de Convit, quien ante tal maltrato, exigió a los guardias un mejor proceder con los enfermos.

La compasión y el querer por los pacientes no tuvieron límites en Jacinto Convit, quien unió esfuerzos junto a seis médicos venezolanos y dos italianos, para encontrar la cura a esta enfermedad. Luego de varias investigaciones con el único remedio empleado en estos pacientes, el aceite de Chaulmoogra, pudieron comprobar que el compuesto de Sulfota y Clofazimina podía fungir con gran efectividad en contra de este mal, lo que conllevó a la cesación de las conocidas leproserías donde los enfermos eran encerrados y vejados. En el año 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una nominación al Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra, la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae. Un año antes de esta nominación, Convit recibió el premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica.

Avances en biomedicina 

Entrevistado para este rotativo (Diario 2001), Jacinto Convit nos cuenta, con la sencillez propia del galeno de antaño, “hemos desarrollado a través de terapias de inmunología la vacuna contra el cáncer de seno, de cólon y de estómago”. El científico venezolano lanzó este enunciado sin ton ni son, en este sentido agregó que “el precio es enorme para combatir estas enfermedades, las quimioterapias son sumamente costosas para los pacientes, la quimio puede costar cerca de 3.000 dólares, la vacuna que venimos desarrollando en inmunoterapia del Vargas es gratuita”.

El investigador comentó que tal vacuna está compuesta por células mutantes del paciente, la cual posee varios tipos de células y no una sola … “el paciente desarrolla una mejoría en su propio organismo por la producción de anticuerpos que destruyen las células cancerígenas”.

El especialista en enfermedades parasitarias, indicó que ha obtenido grandes resultados en los pacientes a quienes se les ha suministrado esta vacuna, en especial a las afectadas con cáncer de seno, que a su juicio “son las que asisten a nuestro recinto, con una inmensa fe y en gran cantidad”. Por lo que sostiene … “desde el Hospital Vargas queremos contribuir a la vida de los pacientes, queremos impartir tratamientos, no buscamos dinero de nadie, sólo llamamos a los enfermos para que asistan a este instituto”.

Sus ganas de hacer el bien al prójimo siguen intactas a pesar del paso de los años … “uno trabaja para la gente que sufre, que no tiene dinero, no hay nada más precioso que ver que la enfermedad se cura, el médico no debe enriquecerse con esta carrera, venimos a salvar vidas, esa es la paga más invaluable del mundo”, concluyó.

Fuente: Basado en entrevista escrita por Jeniffer Albornoz para el Diario 2001, Caracas-Venezuela.

About these ads
Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Imaginación e innovación, Venezuela

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

23 comentarios en “Creada vacuna contra cáncer de seno, cólon y estómago”

  1. laura lancini Says:

    Las mujeres del mundo estan dirigiendo sus miradas a Venezuela. Por fin somos portadores de esperanza y de maravillosas noticias que muy pronto se haran realidad. Gracias a usted Dr. Convit y a su equipo de trabajo.

  2. Shelbys Pantaleon Says:

    Dios bendiga tantos años de investigación y conocimiento … en pro de la salud de los venezolanos(as) y el mundo en general. Gracias por este nuevo avance en tan noble carrera … feliz día !!! San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.

  3. sandra Says:

    ¡Que Dios lo bendiga! Un ser excepcional, con la grandeza y sabiduría que dan los años, valores que se deberían hacer más públicos, para que nuestros jóvenes tomen éstos patrones, valores ya olvidados premeditadamente por el consumismo y la publicidad, y que le han hecho creer a nuestros jóvenes que lo que importa es el dinero y no las grandes satisfacciones de dar vida y alegrías al prójimo … Dios lo bendiga nuevamente.

  4. SANDRA RAMOS Says:

    QUÉ MARAVILLOSO SABER QUE DE VERDAD UN GRAN CIENTÍFICO, UN GENIO DE LA CIENCIA, SE INTERESA POR CONSEGUIR ANTÍDOTOS, VACUNAS, LO QUE SEA PARA ESTA ENFERMEDAD QUE ES TAN AGRESIVA Y QUE SE TIENE QUE DETENER. SABEMOS QUE ES UN DESORDEN EN LAS CÉLULAS, QUE EL SITEMA INMUNOLÓGICO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE, ETC. PERO HACÍA FALTA ALGUIEN COMO USTED DOCTOR CONVIT. AQUÍ EN VENEZUELA, SE TIENE QUE DETENER EL MERCANTILISMO DE ESTA ENFERMEDAD. ESTOY SEGURA DE PODER PELEAR Y CURARME. BENDICIONES.

  5. Patricia Selgas Camps Says:

    Todos los venezolanos nos sentimos muy orgullosos de contar con este ángel de Dios que ha dedicado su vida entera para aliviar el dolor de su prójimo, luz de esperanza para cada persona que sufre la enfermedad. Al mundo le escribo y pido que se le otorgue al Dr. JACINTO CONVIT el premio Nobel de Medicina, hay que darle el máximo reconocimiento a este hombre por su amor y dedicación a sus pacientes sin interés alguno. Luchemos para ello así como él lucha por la vida de cada uno de nosotros… Gracias Dr.CONVIT. Orgullo del mundo, de mi país Venezuela y de mi familia. Dios lo cuide.

  6. sonia sturba Says:

    Gracias por esta maravillosa noticia, qué hermoso es saber que Dios nos ha premiado con Ud. Dr. Convit. Reciba miles de bendiciones. Ojalá que muchos sigan su ejemplo.

  7. yarely Says:

    QUE DIOS LO BENDIGA Y TAMBIEN SE PUEDAN ATACAR LOS OTROS TIPOS DE CANCER. EXCELENTE !!!

  8. Victor Garcia Says:

    Escribo, para poder de alguna manera agradecer al doctor Jacinto Convit, su trabajo, ya que hoy por hoy yo no podría escribir y seguramente ni leer; durante 13 largos años estuve con el tratamiento contra la lepra. Gracias a Dios que ahora estoy bien y que iluminó al Dr. Convit, en su trabajo, lo conocí y de verdad es un hombre que te trasmite paz, un hombre sencillo, el mundo debe agradecer todo su trabajo y nosotros venezolanos, orgullosos de nuestro doctor.


  9. Gracias en nombre de todas las personas en el mundo Dr. Convit, que Dios ilumine sus conocimientos y que su investigación sea un éxito total. Le mando un cordial saludo con todo el respeto y admiración que usted se merece. Que Dios lo bendiga hoy y siempre.

  10. Elvia Rivas-Ayala Says:

    Dios bendiga al Dr. Jacinto Convit y a su equipo investigativo por este nuevo aporte para el bien de la humanidad. Ya una vez fué postulado para el Premio Nobel de Medicina y creo que es el momento para postularlo nuevamente. Le sobran méritos !!!

  11. oli Says:

    Dios continúe bendiciendo manos de gente con corazón humilde, usándolas como instrumentos para llevar la sanacion a muchas personas … Venezuela esto si se debe dar a conocer y hacer algarabía porque hay muchas mujeres con problemas en sus senos y no saben de esta información.

  12. O L B Says:

    Dr. Jacinto Convit, mis respetos. Dios le bendiga y le de cada día más luz para que por mucho tiempo siga aportando sus grandes y excelentes conocimientos. Que sigan sus triunfos que tambien los compartimos con Ud. AMEN.

  13. Addrixs Ramirez Says:

    Un nuevo logro para la humanidad, un exito para Venezuela y luz para la Casa que vence las Sombras. Dr. Convit UCVista hoy, UCVISTA siempre !!!

  14. Ana Teresa Arosio Maal Says:

    Felicidades Dr. Convit, tiene que sentirse orgulloso porque su mística, amor y la pasión que le ha dedicado a sus trabajos de investigación contra el cáncer dieran frutos en beneficio del prójimo. Que Dios y la Santísima Virgen le den larga vida y salud, para seguir en esta ardua batalla. Mil bendiciones.

    Dra. Ana Teresa Arosio M.

  15. Morella Says:

    El Dr. Jacinto Convit por tan noble labor en pro de la humanidad es sin lugar a dudas un ilustre venezolano. Hombres como él hacen crecer las naciones. La misión de vida que le fue asignada la ha ido cumpliendo, Dios le recompensará por todo lo que ha hecho y sigue haciendo…


  16. Creada vacuna contra cáncer de seno, cólon y estómago « CHEQUEANDO ……

    I found your entry interesting do I’ve added a Trackback to it on my weblog :)…

  17. Olga Oropeza Says:

    Felicitaciones y bendiciones al Dr. Jacinto Convit por su interés y trabajo orientado a combatir el cancer.

  18. Margaret de Gallardo Says:

    Que Dios le de mucha salud y miles de bendiciones, por su verdadero interés de combatir el cáncer y ayudar al prójimo.

  19. María Magdalena Zambrano Says:

    Millones de agradecimientos a Díos por las luces que envió al Dr. Jacinto Convit, para salvar y hacer feliz a muchas familias. DÍOS LE BENDIGA SIEMPRE … NO TIENE EL MUNDO CON QUE PAGAR SU DECUBRIMIENTO … ME SIENTO MUY FELIZ !!!

  20. Adamaris Izarra Says:

    Mil bendiciones al Dr. Jacinto Convit por tan exitoso descubrimiento, y doy gracias a Dios por poner en sus manos ese gran don de sanar a los enfermos, y extenderles el tiempo de vida con sus seres queridos.
    ¡FELICITACIONES DR. CONVIT!

  21. Jorge Says:

    No existen palabras para honrar a un gran ser humano como lo es el doctor Convit. Que su labor y sus resultados perduren para siempre.

  22. alejandra Says:

    ¿como contacto a este medico , para llevar a cabo este tratamiento de cancer de estomago, haber si alguien me puede ayudar? mi correo es uniformesybordadosdexalapa con todo lo demas con hotmail.GRACIAS

    • germanfebres Says:

      El Dr. Convit y su equipo están instalados en el Hospital José María Vargas de Caracas. Quizás la Embajada o Consulado de México en Venezuela pueda ayudarle con lo de la cita. Somos un medio de comunicación, no intermediarios. Es enorme la afluencia de personas que están tratando de contactarlo y recibir el tratamiento.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: