David Francis en Caracas

«Las organizaciones que innovan son más rentables»

Escrito base de: Rebeca Fernández
El Universal / 24-MAR-09

La capacidad para innovar no es un don que poseen pocas personas, sino que puede ser desarrollado por quien se lo proponga, señala el sociólogo británico David Francis, académico del Centro de Investigación en Gestión de la Innovación (Centrim) de la Universidad de Brighton y Sussex.

 

Luego de la entrevista concedida en visita al diario El Universal, David Francis se trasladó -en compañía de Simón Parisca, director general de Eureka- a los estudios de Éxitos 99.9 FM (del circuito Unión Radio) para conversar con Pedro Penzini Fleury y compartir con la audiencia de la emisora.

 

Francis se encuentra esta semana en Caracas para dictar, por invitación de la ONG venezolana Eureka, cinco talleres sobre gestión de la innovación, en los cuales revelará el método que creó para fortalecer la capacidad para ser novedoso, después de estudiar durante 10 años las mejores prácticas de las 100 organizaciones más innovadoras y exitosas del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre invención e innovación?

-La innovación comprende todas las actividades necesarias para conseguir una idea novedosa y generar valor a partir de ella. La invención es una de las formas de conseguir una idea novedosa, mas no es la única.

-¿Qué habilidades tiene que desarrollar una persona para ser innovadora?

-Cuando comencé a investigar encontré que al innovar se pasa por cinco etapas, en las que las habilidades requeridas no son las mismas:

-En la primera etapa hay que buscar nuevas ideas y se requiere de una mente abierta y mucha creatividad. En la segunda, que es de exploración, hay que discernir cuáles son las fortalezas y debilidades de la idea. En la tercera, hay que decidir cuál de las nuevas ideas pondrás en práctica y cuáles no, por lo que es necesario tener capacidad de compromiso con lo que se ha seleccionado. En la cuarta, hay que ejecutar la idea, aplicando la creatividad. En la quinta, que es de optimización, los recursos empresariales son vitales.

-¿La creatividad o la amplitud se pueden enseñar?

-Algunas personas son mejores en algunas etapas y en la investigación encontré que las personas se involucran naturalmente en alguna de las etapas. Lo que hay que hacer es colocar a la persona adecuada a cargo de cada fase y hemos desarrollado un método para ayudar a la gente a identificar cuáles son sus fortalezas.

-Entonces el trabajo en equipo es importante…

-El equipo es el ingrediente más importante para que se produzca una innovación.

-¿Qué cualidades propias ayudan al venezolano a ser innovador?

-Los venezolanos son tremendamente flexibles y están interesados en las nuevas ideas así que tienen una capacidad natural para involucrarse en actividades de innovación.

-Considero que en países ambiciosos como Brasil, Chile o Venezuela es mayor el deseo de dominar las habilidades necesarias para innovar que en países más desarrollados que ya han superado esa etapa.

-Dado el enorme potencial que hay en Latinoamérica la innovación, desde un punto de vista práctico, se convertirá en algo muy importante.

¿Es arriesgado innovar en medio de una crisis económica mundial?

-Hay que innovar, pero si se hace fuera del contexto de lo que está bien, lo que es razonable o lo que deberías hacer, entonces vas a perder. No todas las innovaciones son riesgosas y hay estudios que indican que las organizaciones innovadoras son dos veces más rentables que las que no lo hacen.

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Imaginación e innovación, Venezuela

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario