Aumenta amenaza en Latinoamérica de la influenza AH3N2

Epidemia gripalEl regreso pleno a las actividades educativas y laborales, luego de las festividades decembrinas, puede estar acompañado de un incremento de los casos.

Médicos venezolanos alertan e invitan a tomar medidas.

Un cuadro sintomático de mucha debilidad, postración y trastornos intestinales, además de dolor de cabeza, rinorrea y fiebre, caracteriza el virus de influenza que circula en Venezuela desde las últimas semanas de noviembre y que se mantendrá probablemente hasta marzo, lapso en el que permanece la cepa estacional.

Es probable que se incremente el número de casos y, según advierte Julio Castro, médico infectólogo, profesor de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y director de Salud del municipio Sucre, será necesario tomar medidas para evitar el contagio, principalmente en la próxima semana, cuando no sólo se reanudan las clases sino también la mayoría de las actividades laborales.

“Se debe mantener la vigilancia epidemiológica para ver cómo evoluciona el virus en las próximas semanas”, dijo.

Recordó que hay un brote en todo el hemisferio norte: “Está ocurriendo lo que es habitual de noviembre a marzo, cuando aumentan los casos de influenza”.

Destacó que al principio hubo confusión porque todavía circulaba endémicamente el virus de la gripe AH1N1, pero que en 90% de los casos que se han revisado, fundamentalmente en Estados Unidos y el resto de América Latina, no se trataba de AH1N1 sino de AH3N2, cepa que se dispersa actualmente.

Castro indicó que en Caracas pareciera que también circula el AH1N1 con muy baja frecuencia, pero el comportamiento de ambos virus es similar y es imposible saber por los síntomas cuál de los dos afecta a los pacientes.

NO BAJAR LA GUARDIA

Es necesario extremar las medidas preventivas que se recomendaron cuando circuló el AH1N1, como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contagio en sitios de trabajo y acudir al médico si persiste la fiebre al tercer día y si hay problemas respiratorios severos. En el caso de las embarazadas, es necesario descartar el virus AH1N1 porque origina complicaciones.

En cambio, la influenza estacional afecta más a los niños pequeños y a los ancianos. Otra medida importante es la vacunación. ” Históricamente se ha demostrado que el sistema inmunológico de la gente que se vacuna contra la influenza se comporta mejor cuando tiene contacto con el virus que quienes no se han colocado el biológico”.

Se recomienda principalmente en todos los grupos de riesgo, como el personal de salud, militares, personas que padecen enfermedades respiratorias o cardíacas severas, y pacientes con trasplantes o que toman esteroides.

En cuanto a la mutación del virus, Castro refiere el hallazgo en China de una cepa recombinante de influenza aviar que causó una muerte y la aparición de uno que otro caso en Europa: “No pareciera que hay diseminación de cepas recombinantes particularmente severas en el mundo ni tampoco manifestaciones clínicas”.

VOLVER A VACUNARSE

Jaime Torres, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical, afirma que la recomendación internacional sigue siendo la vacunación. El esquema se incluye cada año, protege contra tres variedades de virus, entre ellas, la A H1N1 que causó la epidemia mundial; la AH 3N2 (la cepa que más ha predominado en Venezuela en el último año) y un virus de influenza B.

En Venezuela, así como en muchos países de la región, los organismos del estado, como el Instituto Nacional de Higiene, hacen el seguimiento del virus prevalente. El Nacional intentó comunicarse con funcionarios de ese instituto, pero nadie estaba autorizado para declarar.

Es importante recordar que la influenza no sólo se trasmite por vía aérea y que el lavado de manos es muy importante porque es una de las vías de transmisión.

EN AUMENTO

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas alertó sobre el brote de influenza estacional AH3N2 y la necesidad de que se incremente la vigilancia epidemiológica viral. Refiere que hay una escasa identificación del virus AH1N1, que ha circulado con el virus de influenza AH3N2 en los primeros 9 meses del año.

El Boletín Epidemiológico Semanal número 48 del Ministerio de Salud (semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre), divulgado el 14 de diciembre, informa que esa semana se reportaron 3 casos de AH1N1, y agrega que el número de pacientes acumulados desde el primero de enero hasta el 9 de diciembre de 2010 fue de 2 mil 289.

Hubo 203 casos del virus de influenza AH3N2, que pasó de 362 que era el registro de enero a 565 casos confirmados, es decir un aumento de 56,07%, lo que significa que es el virus dominante y responsable del brote actual, cita el documento, que se puede encontrar en la página http://www.rscmv.org.ve.

José Félix Oletta, integrante de la red, destacó que los pacientes de influenza AH3N2 aumentaron en 83 entre la semana 48 y 49 (segunda semana de diciembre de 2011), cuando pasaron de 565 a 648 casos acumulados todo el año.

La red asegura que no existe información completa y continua de los casos de influenza en el país: “Tampoco del número de personas que ha requerido asistencia hospitalaria y de la cifra de fallecidos, ni se conoce cuántas personas se vacunaron y cuál fue la meta alcanzada”.

Consideran, además, que la campaña de prevención ha sido débil e insuficiente.Critican al Ministerio de Salud porque actúa tarde y no ha iniciado o fortalecido las medidas de control y vigilancia.

Fuente: Tomado de diferentes diarios de Venezuela y Latinoamérica

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Venezuela

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: