Propósito de Navidad: No más casas de cartón

Image

En nuestra siempre amada Venezuela, hace bastante, el compositor Alí Primera, desde su trinchera cultural y política, alzó un popular canto rebelde en contra de las casas de cartón. Una de sus estrofas proclamaba ¡Hoy es lo mismo que ayer! El título de la canción era una representación del cartón piedra con el que se autoconstruían muchas viviendas populares en los cerros y otras zonas de alto riesgo topográfico, con servicios precarios o sencillamente inexistentes. Denunciaba con crudeza la miseria.

No pocos políticos populistas de la época se dedicaron a comprar conciencias obsequiando ladrillos, cemento y láminas de latón para sustituir los materiales y supuestamente elevar la calidad.

También hubo planes más serios y superiores de construcción masiva para quienes carecían de recursos y no tenían donde vivir.

Image

Han transcurrido muchos años, y a pesar de macro proyectos, en especial uno reciente, como lo es la Gran Misión Vivienda, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez con una colosal inversión de dinero público para la edificación de residencias dignas, las calles de nuestro país ahora, en este mismo momento, en diciembre de 2013, muestran otro tipo de hombres y mujeres nuevas, de jóvenes, de niños y de niñas también nuevos, que se asilan y sobreviven debajo de cajas de simple cartón corrugado, que tal vez hace muy poco sirvieron para contener, proteger y trasladar mercancías liquidadas codiciosamente.

En esta Tierra de gracia, todos quienes la habitamos (todos sin excepciones o exclusiones) merecemos en verdad disfrutar la dignidad, tener acceso a la justicia, vivir en progreso y en paz.

Por estos días en que nos preparamos a conmemorar el nacimiento del niño Jesús en un pesebre de Belén, y a un paso de votar para escoger a los mejores candidatos a alcaldes y concejales, un buen propósito de Navidad para Venezuela y el mundo –válido siempre más allá de las ideologías políticas que se accionen, las convicciones religiosas que se tengan, los idiomas que se hablen, las tradiciones culturales que se practiquen y la cantidad de recursos materiales que se dispongan– es perseverar en la construcción de más hogares virtuosos y en la erradicación de la pobreza integral, sembrando y multiplicando la educación, la capacitación, el trabajo productivo, los emprendimientos, la innovación responsable, la ética, para así lograr ciudades y familias más humanas y sostenibles, y por supuesto una sociedad civilizada, libre, menos vulnerable, que cimente una democracia vigente y plena.

Image

Esto es lo pertinente en esta era digital y del conocimiento ¡No más sombreros de cartón como techo! Si en verdad queremos que el hoy no sea lo mismo o peor que el ayer.

Germán Febres Ch / 2 de diciembre de 2013

Publicado por: Informe21.com y diariodecaracas.com

La canción original “Casas de cartón” del álbum “Techos de cartón” de Alí Primera puede escucharse aquí:

 

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Venezuela

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Propósito de Navidad: No más casas de cartón”


  1. […] Los invitamos a ver y compartir también este emotivo y reflexivo artículo publicado en fecha bastante anterior: https: //germanfebres.wordpress.com/2013/12/03/proposito-de-navidad-no-mas-casas-de-carton/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: