Pedro J. Torres se refiere a pequeños cambios que pueden ser grandes soluciones en obesidad infantil

Para el presidente de la Fundación Torres-Picón “pequeños cambios personales pueden ser grandes soluciones en prevención de la obesidad infantil”, pero acota que “también hacen falta más acciones efectivas de responsabilidad social empresarial que hagan posible informar a más ciudadanos en el mundo sobre la gravedad del problema y que lo eviten”. El aumento de la población de obesos se produce en países desarrollados e igualmente en muchos otros que se esfuerzan por alcanzar el desarrollo, recuerda Pedro J. Torres. 

Prevención en salud: Pedro Torres Ciliberto y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres, al frente de la Fundación Torres-Picón.

Prevención en salud: Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, al frente de la Fundación Torres-Picón.

Existen listas que enumeran y resumen algunos pasos o medidas básicas para prevenir la obesidad infantil. Un innegable valor de algunas de ellas es que son el resultado de trabajos colaborativos o análisis comparativos de consideraciones formuladas en diferentes centros para el control de enfermedades en varios lugares.Hay quienes opinan que contienen planteamientos exagerados, extremos, y quienes al contrario los estiman como justos y muy convenientes. No entraremos en esa discusión en este momento.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza, en febrero de 2013, hicieron estas recomendaciones abreviadas en diez puntosdirigidas a padres, representantes o cuidadores de niños y niñas. Así lo explicaron y publicaron unos cuantos medios de comunicación,comenta Torres Ciliberto, presidente de la Fundación Torres-Picón, enfocada en el tema.

DIEZ MEDIDAS ¿PEQUEÑAS O GRANDES?

  1. Servir raciones adecuadas para la edad del niño. Un estudio observóque el tamaño de la vajilla influye, como en el adulto, en el volumen de comida ingerido por el menor.
  2. Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc).
  3. Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa o desnatados.
  4. Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.
  5. Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
  6. Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (lo mejor es no tenerlas en el hogar).
  7. Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán. Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a realizar actividades de intensidad de moderada a vigorosa asciende a 60 minutos. Una revisión comprobó hace poco que el sedentarismo en la adolescencia es la norma.
  8. La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua. El consumo habitual de jugos está desaconsejado.
  9. Se debe limitar el consumo de azúcar, panadería, confitería y, sobre todo, bebidas azucaradas. Diversos expertos consideran que se deberían enviar mensajes claros a la población sobre los efectos negativos de dichas bebidas.
  10. Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberían ver la televisión).

El fundador y vocero de la Fundación Torres-Picón manifiesta que el aumento de la población de obesos se ha producido por igual en países desarrollados que en muchos otros que se esfuerzan por alcanzar el desarrollo.Opina que “también hacen falta más acciones efectivas de responsabilidad social empresarial (RSE) que hagan posible informar a más ciudadanos en el mundo sobre la gravedad del problema y que lo eviten”.Dice que la creatividad e innovación, tan distintivas de la industria de la publicidad y de las comunicaciones corporativas de clase mundial, mucho podrían hacer y deberían colaborar en materia de la prevención general en salud y en particular en cuanto atañe a la obesidad infantil, como parte de nuevas estrategias en el campo de la RSE que se posicionen con vocación de futuro a la vanguardia, participando en el liderazgo de las grandes soluciones que espera la humanidad.

Fuente: diariodecaracas.com

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: