En la producción teatral “Capital” el público es el protagonista

Este fin de semana el TET innova desde las tablas, y concluye temporada, en el Teatro Luis Peraza, con un espectáculo escénico poco convencional que viene fusionando entretenimiento, participación y reflexión desde una perspectiva humanista.

"Capital" en su final de temporada, este fin de semana en el Teatro Luis Peraza de Caracas.

“Capital” en su final de temporada, este fin de semana en el Teatro Luis Peraza de Caracas.

Se trata de una experiencia que se construye a partir de la relación y el encuentro con el público. Otra novedad adicional es que la interacción presencial el día de las funciones, en que se vive la obra, está ampliada por tecnología segura y las nuevas tendencias ya que las personas pueden apoyar esta producción a través de patrocinarte.net obteniendo retribuciones de acuerdo a su colaboración. Los actores se nutren en su conducción además de Marx, de creadores como Kafka, Vinicius de Moraes, Elías Canetti, Clarice Lispector e Isadora Duncan.

El capital de Marx se aproxima a conceptos como el dinero, la mercancía, la plusvalía, al hombre como un animal de consumo. En Capital, proyecto escénico del Centro de Creación Artística TET, estos conceptos se convierten en metáforas teatrales, donde el espectador es un sujeto activo junto al actor y el entorno. Capital muestra al ser humano como un animal de consumo, sí, pero de afecto, de seguridad… de arte. Así lo refiere Louani Rivero, quien es directora de esta experiencia difícil de rotular, que “surgió de las fiestas temáticas que llamábamos ‘Convite’, pero no es una fiesta, tampoco es un montaje tradicional de teatro, ni una performance…”.

La sinopsis del proyecto explica que, “se suele entender por ‘Capital’ la localidad en donde residen los poderes públicos de un Estado, país, etcétera; la cantidad de dinero que se presta o se impone, la cual genera un interés; el capital mínimo de una entidad bancaria; la letra capital es aquella al principio de un párrafo o capítulo que es de mayor tamaño que el resto; un pecado capital es una acción imperdonable; el título de un libro. Para nosotros ‘Capital’ es el origen, el comienzo de todo, lo que nos sostiene como seres humanos, la ópera prima del espíritu… es un espectáculo escénico donde el espectador se integra como protagonista. Se trata de un viaje, una experiencia que se construye a partir de la relación y el encuentro con el público”.

ÚLTIMAS FUNCIONES DE LA PRESENTE TEMPORADA

La interacción con los espectadores se da no solamente el día de cada función, sino que se puede producir ahora mismo, en cualquier momento, con la figura del patrocinante.

A través de http://patrocinarte.net/project/capital, las personas pueden apoyar esta producción con aportes que van desde 25 hasta 20.000 bolívares y obtener alguna retribución más allá de vivir la obra, de disfrutarla. Es necesario registrarse primero en patrocinarte.net (plataforma de micro-patrocinios que permite a artistas y emprendedores dar mayor visibilidad a sus creaciones y captar dinero de usuarios que crean en ellos o que compartan afinidad por su producto, obra o causa) y una vez realizado el aporte, la persona debe acercarse al Teatro Luis Peraza de Caracas, en los Chaguaramos, este viernes, sábado o domingo, una hora antes de la función para reclamar su entrada y las retribuciones correspondientes de acuerdo a su colaboración.

Debe tomarse en cuenta que es final de temporada y por lo tanto son las últimas funciones.

Además de El capital de Marx, los seis actores que conducen el viaje (Alan Puerta, Alí Rondón, Aromaia León, Héctor Castro, Larisa González y Manuel Chourio) se nutren de creadores como Kafka, Vinicius de Moraes, Elías Canetti, Clarice Lispector e Isadora Duncan, entre otros.

Las presentaciones de Capital son en el Teatro Luis Peraza de Los Chaguaramos (adyacente a la Iglesia San Pedro), este viernes y sábado, a las 7:00 pm, y el domingo, a las 6:00 pm. El TET fue fundado hace 41 años por el fallecido Eduardo Gil y actualmente es dirigido por Guillermo Díaz Yuma.

Fuente: http://diariodecaracas.com/gente/en-la-produccion-teatral-capital-el-publico-es-el-protagonista

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia, Desarrollo, Discursos y documentos, Imaginación e innovación, Venezuela

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: