Pedro J. Torres: Obesidad afecta la fertilidad de los varones informa experto venezolano

Debido a que se produce un volumen de líquido seminal menor que en el caso de quienes tienen un índice de masa corporal (IMC) normal, es que la obesidad influye negativamente en la fertilidad de los varones, además, se hace presente una mayor proporción de espermatozoides anormales, así lo explica el doctor Pedro Del Medico Lupo. En un artículo reproducido en medios digitales venezolanos el especialista dio cuenta de aspectos menos conocidos sobre la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando y ha constituido una comisión de trabajo especial para la atención de la emergencia, pues el sobrepeso y la obesidad han alcanzado ribetes de epidemia, un problema extendido del siglo XXI que algunos comienzan a llamar “globesidad”. Desde la Fundación Torres-Picón se viene trabajando en el ámbito de la prevención, por eso estimamos fundamental crear conciencia y compartir información, señaló su presidente y vocero Pedro J. Torres.

Pedro Torres Ciliberto, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón.

En esta entrega terminaremos de citar el trabajo periodístico del Dr. Del Medico Lupo, quién ha sido director médico de la Clínica Metropolitana en Caracas y director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, además de director país en Venezuela de Health Digital Systems. Hemos comentado que la información confiable y precisa, proveniente de fuentes calificadas, puede servir de ayuda en la elaboración de trabajos de educación en salud sobre la obesidad y el sobrepeso, por ejemplo en colegios y liceos donde muchas veces se exhiben en carteleras para reforzar su difusión, y más importante aún, para motivar la reflexión comenta Pedro J. Torres.
Del Medico expone aspectos de interés, algunos menos conocidos de gran impacto, otros en cambio no, pero todos relevantes, esenciales, en esta lucha contra los padecimientos y el fallecimiento anticipado de personas:

¿Sabía Ud. que…?

• El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

• Cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas por causa de la obesidad o sobrepeso.

• En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso.

• A escala mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la desnutrición
.
• El incremento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin incluir actividad física produce aumento de peso.

• Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea.

• Realizar una actividad física moderada durante 30 minutos al día la mayoría de los días de la semana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y mama, y ayuda a mantener un peso ideal.

• Las mayores cifras de prevalencia del sobrepeso y la obesidad se registraron en la Región de “Las Américas” (sobrepeso: 62% en ambos sexos; obesidad: 26%) y las más bajas, en la Región de “Asia Sudoriental” (sobrepeso: 14% en ambos sexos; obesidad: 3%).

• Venezuela se sitúa en el tercer lugar con mayor obesidad en Latinoamérica, después de Brasil y México.

• El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

• La obesidad influye negativamente en la fertilidad de los varones debido a que se produce un volumen de líquido seminal menor que el de quienes tienen un IMC normal y, además, presentan mayor proporción de espermatozoides anormales.

• Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, que incluye a la obesidad, es una hoja de ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento. Ahora, recientemente, ha constituido una alta comisión de trabajo especial para la atención de la emergencia, que emitirá nuevos documentos y revisará las estrategias en curso. Para Pedro J. Torres, presidente de la Fundación Torres-Picón, es bueno saberlo, recordarlo y compartirlo.

FTP

Anuncios
Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: