Pedro J. Torres: Premian estudio sobre alteraciones genéticas que detonan la obesidad

Investigación es premiada en México como aporte significativo al conocimiento en la lucha contra la obesidad. En ese país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia en adultos es de 71.2% , en los niños es 34.4%, mientras que en el caso de la población indígena se estima que es de 59 por ciento, comparte el vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, enfocada en la tarea de prevenir la obesidad infantil.

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables.

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables.

Se conocen alrededor de 127 genes relacionados con la obesidad, pero las investigaciones se han hecho sobre todo en las poblaciones europea y asiática, por lo que los hallazgos de un estudio reciente que se realizó con mexicanos resultan de especial relevancia. La investigación se llevó a cabo con unas 4,000 muestras. Medios mexicanos desplegaron información sobre este estudio que fue reconocido, explica Torres.

La doctora Blanca Estela del Río Navarro, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, colaboró con el grupo del doctor Samuel Cañizales en la investigación que identificó genes en la población mexicana que al estar en un “ambiente inadecuado” detonan en obesidad.

El estudio, realizado en niños y adultos mestizos mexicanos, demostró que existe una relación entre el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura con 12 SNP (sigla en inglés con la que se denominan cierto tipo de alteraciones en los genes) que representan un factor de riesgo para desarrollar dicha enfermedad.

“Ya identificamos los genes, pero se necesitan condiciones específicas para que se expresen. Por eso al identificar a personas con estas alteraciones puede prevenirse un ambiente obesigénico (sedentarismo y consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal) a fin de evitar que entre en acción y detone la enfermedad. A futuro, el propósito es identificar estos SNP, realizar medicina preventiva y buscar medidas a fin de evitar que se expresen”, explicó la doctora Blanca del Río.

La primera etapa de la investigación se hizo con 1,156 mestizos que incluían 683 casos de obesidad y 473 testigos con peso normal para buscar variantes que han demostrado relación con la obesidad.

La segunda etapa del estudio encontró la relación en el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura con los SNP.

Después se identificaron asociaciones de los 12 SNP con los rasgos de obesidad en tres grupos de individuos que incluían a 1,218 niños mestizos, 945 adultos mestizos y 543 indígenas.

Este hallazgo es importante, si se considera que en México la prevalencia de obesidad en adultos es de 71.2% , en los niños es 34.4%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, mientras que en el caso de la población indígena se estima que es de 59 por ciento.

La investigación recibió el Premio Anual de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz”.

“Es un hecho científicamente comprobado que la obesidad acorta nuestras vidas. No es solamente un asunto o tema de estética, estilo, modas o tendencia. Debemos generar conciencia sobre la necesidad de su prevención. Hay que promover hábitos de vida saludables desde la infancia y saber más sobre los factores que la disparan”, agregó Pedro J. Torres, presidente de la Fundación Torres-Picón, que trabaja en divulgación preventiva frente a los problemas del sobrepeso y la obesidad que están afectando a la población infantil.

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: