Pedro J. Torres: Proponen aumentar IVA a alimentos que impulsan la obesidad

Catedrático en economía planteó utilizar el impuesto al valor agregado para disuadir o incentivar el consumo de determinados alimentos, en función de si son sanos o no. Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, dedicada al trabajo preventivo en obesidad infantil, dice que es ingeniosa dicha proposición, que se debería prestar más atención a la misma y tal vez aplicarla con carácter experimental en más países. “El docente universitario puede que tenga razón y que ello constituya una posibilidad para moderar la ingesta de alimentos poco saludables”. Debemos alimentarnos correctamente y mantenernos activos, realizando ejercicios, practicando deportes, pero es preciso preguntar… ¿Los gobiernos y la sociedad estamos haciendo todo lo necesario para detener la epidemia?, agregó Torres.

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, exhortan a evaluar propuestas fiscales y económicas que pueden contribuir en el combate de la epidemia de obesidad.

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, exhortan a evaluar propuestas fiscales y económicas que pueden contribuir en el combate de la epidemia de obesidad.

El profesor de economía, expuso la propuesta durante su intervención en el evento “Políticas de salud contra la obesidad infantil: las visiones del mundo académico y de la gestión práctica de las políticas”, celebrado en el marco de las XXXV Jornadas de Economía de la Salud que se desarrollaron en Granada (Andalucía), España.

El catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, José María Labeaga, quien se enfoca en temas económicos, propuso utilizar el IVA para disuadir e incentivar el consumo de determinados alimentos en función de si son sanos o no, dentro de las políticas para combatir la obesidad infantil, reportó la agencia Europa Press.

Tal y como resumió, de las distintas políticas puestas en marcha, la conocida como estrategia NAOS, ha incidido en aspectos como la educación, el marketing, la mejora de los hábitos, y también en el gasto, para incentivar el ejercicio físico y desincentivar el sedentarismo.

No obstante, indicó, su efecto no ha sido evaluado para determinar la eficacia; aunque recordó que una evaluación internacional que se hizo de este tipo de acciones, medidas o políticas en un estudio conjunto elaborado por investigadores de Reino Unido, Bélgica y Holanda, determinó que precisamente el impacto de algunas políticas similares es “muy limitado”.

Lo que más engorda lo consumen los que menos tienen

Entre las que funcionan y se pueden evaluar mejor, Labeaga se refirió a la política fiscal, y ha planteado la posibilidad de elevar el tipo de IVA que se aplica a los alimentos que producen obesidad infantil, como las grasas saturadas o las bebidas azucaradas, entre otros, que tienen una carga tributaria pequeña.

Llamó la atención sobre el hecho de que estos alimentos son consumidos por la población con menos recursos, menos educación o inmigrantes, que se ven así penalizados también en su salud. Y junto a la medida de aumentar el IVA a lo que engorda, ha propuesto reducir su tasa a los productos más sanos, esto se ha llevado a la práctica en países como Inglaterra, donde dichos bienes están exentos de pagar IVA.

En salud, hay que acudir a chequeos y control con el médico, quien está preparado para diagnosticar y definir la manera correcta de atender cada caso, contando con el concurso de otros profesionales de la salud, dado el carácter multifactorial de la obesidad, razona Pedro J. Torres.

“No obstante, medidas fiscales y económicas como la planteada podrían resultar de máxima utilidad y beneficio común”. Desde la Fundación Torres-Picón, dedicada a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, así como a compartir información relevante al respecto, se llama a mantener muy presente que, las complicaciones médicas que se derivan de la condición de obeso, incluso de personas con sobrepeso, acortan las expectativas de vida, y pueden conducir a la muerte de niños, jóvenes y adultos.

http://pedrojtorres.com

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: