Pedro J. Torres: Menor riesgo de obesidad está asociado a vivir en lugares altos

El presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, quién trabaja en prevención de la obesidad infantil, explica que los líderes de un estudio español han revelado evidencia al respecto. Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (España), encontraron que vivir en zonas de elevada altitud podría estar asociado a un menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

Estudios van aportando nuevos datos a prevenciòn de la obesidad. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz y productora Trudie Styler.

Estudios van aportando nuevos datos a prevenciòn de la obesidad. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz y productora Trudie Styler.

Concretamente, los líderes del estudio Maira Bes-Rastrollo y Miguel Ángel Martínez González de la Universidad de Navarra, explican que vivir en altitudes superiores a los 456 metros disminuye hasta en 13% la posibilidad de padecer estas patologías, frente a personas que habitan a una altitud de 124 metros o menos, citó Pedro J. Torres.

La explicación es que esto se debería a las condiciones de hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo) que se dan en las zonas altas y que provocan una disminución del hambre debido a una mayor secreción de leptina y a la regulación de otras hormonas involucradas en el control del apetito que actúan para compensar esa hipoxia. Además, en estas condiciones, el gasto energético basal está ligeramente incrementado, por lo que el cuerpo consume más energía.

El presidente de la Fundación Torres-Picón compartió, que según informaciones confirmadas, para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron los datos del proyecto ‘Seguimiento Universidad de Navarra’, una investigación que contó con la participación de más de 9 000 personas que no padecían ni sobrepeso ni obesidad, y a los que se les relacionó con la altitud en la que vivían, a través de sus códigos postales.

También los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que pueden influir en la obesidad y el sobrepeso, tales como edad, sexo, dieta y actividad física. Después de casi nueve años de seguimiento, los resultados del estudio revelaron que los participantes que residían a una mayor altura presentaban una reducción significativa del riesgo de desarrollar estas patologías.

Los autores estiman necesario ser prudentes con estos resultados obtenidos y consideran importante contrastarlos, compararlos, verificarlos en otras poblaciones diferentes.

La investigación fue presentada en el marco del Congreso Europeo de Obesidad en Praga que se realizó entre el 6 y 9 de mayo pasado.

Se trata de un dato relevante que contribuye a conocer más sobre esta epidemia contemporánea, afirmó Pedro J. Torres, y agregó que todos debemos hacer y ser parte de la prevención en salud que logre disminuir las secuelas de la obesidad.

http://pedrojtorres.com

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: