El periodismo digital, reto de nuestros días

Movilidad, rapidez y veracidad deben andar juntos. La aldea global es una realidad palpable para la humanidad.

periodismo-D

Los dispositivos móviles son un símbolo de la famosa aldea global del filósofo Marshall McLuhan, en que la humanidad puede comunicarse sin importar la distancia.

Un toque sobre la pantalla le muestra fotos en su celular, pero para los periodistas no es tan sencillo: el gremio compite ahora con millones de mensajes que se producen simultáneamente.

De acuerdo con la empresa de mediciones Deloitte, a finales de 2015 más de 2.800 millones de celulares estarán conectados a Internet en el mundo. De esos, 16 millones 276 mil usuarios son venezolanos(cifra de Conatel).

Por ser hoy el Día del Periodista y tomando en cuenta que el periodismo digital está ganando espacios, Alejandro Terenzani, magíster en Comunicación Social, plantea que las redes sociales -además de una moda- son un fenómeno que nos ha tomado por sorpresa:”En Venezuela se han convertido en una válvula expresiva para el común de la gente.

El periodista tiene que hacer valer sus capacidades de investigación, de comunicación y, sobre todo, de credibilidad. A veces, la inmediatez debe perderse en pro de una mejor, más veraz y certera información”.

Pero ¿qué respuestas ofrece el periodismo en estos tiempos? Terenzani afirma que el periodismo digital se construye a distintos ritmos según las circunstancias de cada país.

“El asunto es enfrentar esta nueva versión de periodismo con imaginación y agilidad. La gente busca la historia, concebida ahora como un relato dinámico que debe incorporar elementos multimedia para captar el interés. Hay que entender las nuevas formas de tiempo y percepción que el digitalismo impone”.

Pero la gente quiere verse en el diario impreso: “Se sigue sintiendo que el periódico es de papel. El diarismo impreso tiene siglos; sin embargo, el periodismo digital ha ido ganando espacio y seguirá haciéndolo en los próximos años. En nuestro país tiene menos de dos décadas. Lo mejor para el periodista que trabaje en un medio digital es mantener los principios éticos y de calidad, de responsabilidad y fiabilidad que son necesarios en los demás medios”.

En nuestra redacción, este trabajo lo hace la gente de Radar (así la llamamos) que se encarga de la versión web de los tres periódicos del Grupo ÚN. Andrés Tovar dirige el área y asevera que el periodismo digital en América Latina es de alta competencia porque a la precisión hay que añadirle la velocidad de estos tiempos.

Fuente:

Eduardo Parra Istúriz

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/tendencias/el-periodismo-digital-reto-de-nuestros-dias.aspx#ixzz3eMKeYYp9

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: