Pedro J. Torres: Combate de la obesidad en México incluye impuestos a los tacos

El presidente de la Fundación Torres-Picón, enfocada en labores preventivas de la obesidad infantil, compartió información sobre las recientes medidas fiscales adoptadas por la nación azteca, que buscan ser de utilidad en su lucha por disminuir las estadísticas e impacto negativo que tiene el sobrepeso y la obesidad en su población.

Algunos países están aplicando impuestos dentro de sus estrategias anti obesidad. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon.

Algunos países están aplicando impuestos dentro de sus estrategias anti obesidad. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon.

Tiendas y otros establecimientos mexicanos aplican desde hace poco tiempo un IVA de 16% a 28 alimentos preparados. La lista va desde perros calientes (hot dogs) hasta los tradicionales tacos y tamales, típicos y de gran consumo.

Torres comenta que dicha medida es puesta en práctica un año y medio después de la implementación de un impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico, esto para combatir la obesidad. Así lo informó ElPaís.com

-El fisco mexicano comunicó que este impuesto no es nuevo, pues existe desde hace 15 años, pero solo se cobraba en restaurantes. Ahora se incluyen las tiendas y otros locales. Sin embargo, buena parte de esta “comida chatarra” pueden conseguirse en puestos informales, que no reportan impuestos.

Según la información divulgada, un 60% de los mexicanos trabajan en la economía informal, muchos de ellos vendiendo comida. Algunos de los alimentos con impuestos son: sándwiches, tortas, quesadillas, tacos, burritos y envueltos, croissants, pizzas, guisos, hot dogs, hot cakes, alitas, hamburguesas, sushi, tamales, nachos, entre otros.

Para  Pedro J. Torres, vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón, que trabaja en prevención de la obesidad infantil, “esta información puede servir de ayuda en la elaboración de nuevas estrategias; como insumo para el análisis y para la discusión constructiva en diferentes ámbitos, pues aporta un novedoso enfoque y visión en el tema”. Ya otros países han tomado medidas similares. Falta evaluar los resultados.

FTP

Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: