Pedro J. Torres: En China la obesidad también es un problema a enfrentar

Medios internacionales y despachos de agencias de noticias dan cuenta sobre la obesidad “que se ha convertido en un mal emergente en China, la cual ya ha alcanzado un 11,9 % de la población adulta”, comenta el presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, quién trabaja en difusión informativa para prevenir la obesidad infantil. Pedro J. Torres explica que el gigante asiático está recibiendo el impacto de la enfermedad y que allí también es preciso proteger a los más pequeños de esta epidemia del siglo XXI y de sus secuelas.

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres.

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres.

China era, un país que hasta hace pocas décadas tenía problemas para alimentar a gran parte de su población, pero ahora observa con preocupación cómo el sobrepeso y la obesidad se han convertido en males emergentes que cada vez inquietan más a sus autoridades. “Esto lo evidenciamos a través de un reciente y serio despacho de la agencia EFE”.

El mismo refiere que los chinos cada vez pesan más, los hombres concretamente una media de 3,5 kilos por arriba de lo que hace una década, y las mujeres 2,9 kilos por encima, según un estudio de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, que comparó datos de 2012, los últimos disponibles, con los recabados en 2002, señala Torres.

“Las tasas de sobrepeso y obesidad están creciendo a un ritmo preocupante en China”, afirmó a EFE el representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bernhard Schwartländer.

-Un 11,9 % de los adultos chinos sufre actualmente de obesidad (frente al 7,1 por ciento en 2002) y un 30,1 % sobrepeso (ante el 22,8 % de hace una década), de acuerdo con este informe de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

“Como en otros países, el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad de China son el resultado de cambios en el estilo de vida: por una parte, las dietas ahora tienen más grasas y azúcares y, por otra, la gente no hace suficiente actividad física”, apuntó Schwartländer.

“En el campo a lo mejor no ha cambiado tanto y la gente lleva una vida más normal, pero los jóvenes de las ciudades no comen con regularidad, a veces no desayunan y toman demasiada comida por la noche”, corroboró a EFE Guo, médica de un hospital de Pekín que prefirió identificarse sólo por su apellido.

Guo subrayó también los efectos negativos de la implantación de las cadenas de comida rápida, cada vez más habituales en las urbes chinas y muy populares entre los más jóvenes.

“Hay muchas enfermedades relacionadas, como la hipertensión, el colesterol y problemas en los huesos y las articulaciones, debido a la mayor presión que ejerce el sobrepeso”.

En todo caso, las tasas de China son aún inferiores a los promedios mundiales (un 13 % en lo referente a la obesidad y un 39 % en el sobrepeso, conforme a las estadísticas de la OMS), aunque lo que más preocupa a los expertos es su rápido crecimiento, sobre todo en los niños.

El estudio de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar muestra que la tasa de obesidad infantil se ha triplicado en una década y alcanza el 6,4 %, mientras que el sobrepeso se ha duplicado hasta el 9,6 %.

Un funcionario de la Comisión Municipal de Salud y Planificación Familiar de Pekín que pidió no revelar su nombre, dijo a EFE que, el Gobierno chino debería dar prioridad a los problemas sanitarios sobre los económicos: “La salud es lo primero y sin una buena salud no se puede llegar a tener una sociedad modestamente próspera”.

Yo estoy de acuerdo con ese último planteamiento, afirmó Pedro J. Torres (http://pedrojtorres.com/), y agregó que todos debemos hacer y ser parte de la solución. “Las ideologías políticas no deberían mezclarse con el sentido práctico y científico que debe predominar en la prevención de la obesidad, más si se trata de niños que pueden ver gravemente afectado su futuro, respecto a su bienestar y salud”.

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: