Robot: Un cisne científico y defensor de las aguas

Ya no será tarea de humanos recabar datos en los lagos, ríos y playas.

650_1200Mantener el agua limpia es muy importante. Por eso, muchas ciudades realizar estudios de forma periódica en sus lagos, ríos y playas. Es un procedimiento que durante varias décadas se ha desempeñado mediante personas que adquieren muestras de agua y las llevan a un laboratorio para su análisis. Un proceso que demanda demasiado tiempo.

Pensando en esto, científicos de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado una interesante propuesta, que busca medir de forma periódica la calidad del agua de sus lagos y bahías, pero sin llamar la atención de los turistas. En ese sentido, decidieron que el robot que se encargase de realizar esa tarea debía tener forma de cisne.

Su nombre es NuWan (New Smart Water Assessment Network) y está equipado con un paquete de baterías recargables, motor eléctrico, un par de propulsores, un módulo GPS y otro WiFi, además de sensores que son capaces de medir y monitorizar el pH, la turbiedad, el contenido de clorofila y el oxígeno disuelto.

Cada uno de estos “cisnes” es capaz de enviar resultados a través de WiFi, para que puedan consultarse de forma remota desde varios lugares sin estar físicamente ante el robot. A cada NuSwan se le puede trazar una ruta para que, con su GPS, mida la calidad de agua de ciertos sectores. Además de que pueden ser controlados de forma manual a través de un mando a distancia.

Igualmente, cuando la batería está por agotarse, se dirigirá a la base y recargará energía de forma automática, sin la necesidad de que intervenga una persona. Los materiales con los que está fabricado el robot le permiten navegar en aguas saladas y dulces, además de que es capaz de resistir condiciones climatológicas extremas y hasta golpes de pequeñas embarcaciones.

Siendo la medición de las aguas una actividad que llevaba casi 12 horas diarias, ahora con esta innovación se podrá estar atento a los cambios de la misma de forma más rápida; por lo cual se podrían prevenir posibles problemas de contaminación y seguridad con mayor prontitud y eficacia.

Fuente: Xataka.

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: