La música ayuda a aumentar la concentración en el trabajo, explica Pedro J. Torres

Aunque hay canciones que producen lo contrario: la música con letras, por lo general hace que el oyente cambie el foco de su atención y se distraiga de su labor, por lo que no resulta conveniente para lograr y mantener un óptimo nivel de rendimiento. El presidente de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, enfocada en la prevención de la obesidad infantil y otros temas relacionados con el ámbito de la cultura y las artes, recuerda que muchas personas necesitan de un ambiente tranquilo, lo más silencioso posible, para poder concentrarse en su trabajo y rendir al máximo en sus labores, pero no todo el mundo es así. Llega hasta a hablarse de “musicoterapias laborales”.

Desde la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, plantea los beneficios de la música apropiada en nuestro rendimiento en el trabajo.

Desde la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, plantea los beneficios de la música apropiada en nuestro rendimiento en el trabajo.

También son numerosos los individuos que experimentan dificultades para permanecer concentrados en el trabajo si tienen que permanecer en un espacio silencioso; para estas personas un acompañamiento musical, seleccionado correctamente, puede ser la solución perfecta para mantener activo el cerebro y concentrarse en la realización de tareas importantes.

Según se publicó en el portal “Business Insider”, investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), han demostrado que la música es capaz de incrementar la productividad de las personas que deben ejecutar un trabajo repetitivo; sin embargo cuando se trata de tareas que requieren mayor capacidad intelectual, la lista de piezas musicales apropiadas debe ser seleccionada de forma más meticulosa.

Ciertas tonadas que van acompañadas de sonidos de la naturaleza, como cantos de pájaros o corrientes de agua, tienen la propiedad de elevar el estado de ánimo, incrementar el funcionamiento cognitivo y ejercer una influencia favorable en la concentración, así lo indican expertos del Instituto Politécnico Rensselaer, EE.UU.

Como asevera Teresa Lesiuk, profesora asistente y directora del programa de terapia musical en la Universidad de Miami, es primordial tomar en cuenta las preferencias personales en materia musical, debido a que la persona que trabaja escuchando el tipo de música que más le gusta, tiende a ejecutar sus deberes con mayor eficiencia, rapidez y creatividad.

No obstante ello, expertos de la Universidad Católica Fu Jen en Xinzhuang, Taiwán (China), afirman que escuchar las canciones predilectas puede perjudicar la concentración, ya que distraen a los trabajadores. En consecuencia, recomiendan que la música ambiental debe ser neutral, sin provocar muchas emociones en el trabajador, para lograr un mejor rendimiento. Igualmente, según la investigación de la compañía Cambridge Sound Management, las canciones, es decir, la música que incluye letra, por lo general hace que el oyente cambie el foco de su atención y se distraiga de su labor, por lo que no es conveniente para lograr y mantener un óptimo nivel de rendimiento.

Otro estudio determina que el volumen también influye en la capacidad de concentración y la creatividad: la música a nivel medio favorece el pensamiento creativo, este nivel, así como el alto, pueden ayudar a la mente a alcanzar un pensamiento más abstracto, pero niveles altos de ruido reducen la capacidad del cerebro para procesar la información.

Para Pedro J. Torres, presidente de la Fundación Torres-Picón, profundizar en el conocimiento y compartirlo, ampliar su difusión, es una contribución invalorable al acervo cultural y al bienestar humano general. Agencias internacionales de noticias y medios de comunicación en todo el mundo hacen su contribución en este sentido, más todos debemos igualmente apoyar las labores de divulgación.

Fuente: http://pedrojtorres.net/pedro-j-torres-la-musica-ayuda-a-aumentar-la-concentracion-en-el-trabajo/

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: