Pedro J. Torres: Hacer música a partir de la basura

Leyendo el diario ABC de España, así como el portal digital buendiario.com, encontré referencias sobre las siguiente información que habla de hechos poderosamente innovadores que además contribuyen al cambio positivo, explica el presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, dedicada a impulsar la cultura y las artes, así como a fortalecer su vínculo con el bienestar y desarrollo humano. A partir de la basura se está aportando a la música y al desarrollo sustentable en Paraguay. No es música basura, aunque utiliza desechos.

Orquesta-de-Instrumentos-Reciclados

-Si hay algo que el mundo produce con abundancia, es basura; alrededor del planeta se generan unas mil millones de toneladas de basura cada año. En los vertederos de desechos usualmente viven personas, o los merodean y rondan, gente pobre que vive con la basura y de la basura, gente como la de Cateura, el lugar donde van a parar todos los desperdicios de Asunción, en Paraguay. Pero lo extraordinario es que aquí, hay personas que están transformando la basura en arte.

“La Orquesta de los Reciclados”, es una agrupación musical que tiene la peculiaridad de que los instrumentos con los que tocan son creados a partir de objetos encontrados en la basura. Este proyecto fue una iniciativa del maestro Luis Szarán, que ha impulsado en ese país el proyecto llamado “Sonidos de la tierra” para promover la formación musical en entornos socialmente desfavorecidos, y Fabio Chávez quien, ante la falta de instrumentos, propuso la idea de reciclar la basura para poder construirlos.

¡Un propósito genial! … apunta Torres.

Al comienzo enfrentaron grandes dificultades, ya que el número de potenciales músicos era muy superior al número de instrumentos con que contaban, y no tenían dinero con el cual comprar lo necesario. La solución vino de Nicolás, un señor del lugar, quien encontró los restos de un violín en la basura y se animó a crear sus propios instrumentos con lo que tenía a mano. Ese fue el punto de partida, el nacimiento de una orquesta cuyas principales funciones son el desarrollo de la creatividad a través de la elaboración de instrumentos, ya que actualmente todos los músicos tocan con instrumentos elaborados por ellos mismos, y la superación de toda una generación de jóvenes de bajos recursos que ahora viven la alegría de la música.

Szarán, director de la orquesta, aclara que su principal objetivo no es necesariamente formar a los mejores músicos, sino buenos ciudadanos. Para él, se trata de un proyecto que, aunque comenzó simplemente con la intención de que los jóvenes aprovecharan bien su tiempo libre, ahora se ha transformado en todo un fenómeno cultural que ha llevado a “La Orquesta de los Reciclados” a tocar en muchas partes del mundo.

Esta es una historia verdaderamente enaltecedora, agrega Pedro J. Torres.

“Landfill Harmonic” es un documental sobre estos niños y jóvenes que tocan instrumentos hechos íntegramente con basura. Es una película que narra la inspiradora historia de esta orquesta, que resalta el poder transformador de la música y da una mirada a la vida de estos niños que valoran la música con todo el corazón, pero que también hace énfasis en dos temas centrales de nuestros tiempos: la pobreza y la contaminación de desechos.

“El mundo nos envía basura y nosotros le devolvemos música”, afirma Favio Chávez. Y éste es el eslogan de Landfill Harmonic, la película.

Es formidable promover el arte y la cultura, y al mismo tiempo, luchar en contra de la contaminación, en favor del manejo responsable de los desechos, y por supuesto en pro de la superación de la pobreza. Desde la Fundación Torres-Picón aplaudimos y saludamos esa línea de acción, señaló Pedro J. Torres.

Recomendamos ver y apoyar este aleccionador video / Cortesía de youtube.com:

Fuente: http://pedrojtorres.net/blog-pedro-j-torres/

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: