Pedro J. Torres: La danza hace a las personas más felices y menos estresadas

Bailar es un ejercicio que no necesariamente deba realizarse con una técnica establecida, por el contrario, existen muchas opciones de baile. Para aquellas personas de gustos clásicos está el ballet o el flamenco, pero para quien gusta de algo menos tradicional, ¿por qué no hip hop o la salsa? comenta el presidente de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, que viene enfocando su trabajo en los temas de la prevención en salud y promoción de las artes entre niños y jóvenes. La revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine publicó una investigación llevada a cabo por el Centro de Suecia para las Ciencias de Cuidado de Salud, en la que fueron estudiadas 112 niñas adolescentes que sufrían de fuertes problemas de dolor de espalda y cuello, estrés, ansiedad y depresión.

baile-danzaTodos sabemos que bailar es muy divertido y que constituye un estupendo modo de ejercitarnos y perder peso, pero un estudio realizado recientemente demostró que el baile puede ser aún más beneficioso de lo anteriormente imaginado. Leamos con atención y preparémonos a mover el esqueleto.

La revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine publicó una investigación llevada a cabo por el Centro de Suecia para las Ciencias de Cuidado de Salud, en la que fueron estudiadas 112 niñas adolescentes que sufrían de fuertes problemas de dolor de espalda y cuello, estrés, ansiedad y depresión. Se dividió a este grupo en dos partes, la mitad de las niñas asistieron a clases de baile semanales, mientras que la otra mitad no lo hizo.

Las niñas que tomaron las clases de baile experimentaron una mejora significativa en su salud mental. Bailar las ayudó a desarrollar pensamientos y sentimientos positivos, aumentaron su autoconfianza y su seguridad para hacer frente a problemas, e incrementaron su autoestima y autocontrol. Por si fuera poco, este positivo estado de ánimo se prolongó durante ocho meses aún después de concluidas las clases.

En opinión de Anna Dubert, precursora de la investigación, los resultados arrojados por este estudio “podrían contribuir a nuevos hábitos saludables”. No cabe duda de ello, tomando en cuenta que bailar es de por sí una actividad muy entretenida, el saber que con su práctica se logra además una mejora significativa en el estado físico y mental de las personas, constituye un poderoso estímulo para realizarlo con frecuencia.

Y para hacerlo aún más grato, bailar es un ejercicio que no necesariamente deba realizarse con una técnica establecida, por el contrario, existen muchas opciones de baile. Para aquellas personas de gustos clásicos está el ballet o el flamenco, pero para quien gusta de algo menos tradicional, ¿por qué no hip hop o la salsa? Y aún quienes no tienen interés en tomar clases formales de baile, simplemente pueden bailar en casa mientras realizan sus quehaceres diarios.

Para el presidente de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, dedicada a labores preventivas de la obesidad entre niños y niñas, entre otras tareas, incluida la promoción del arte y la cultura, es indispensable insistir en la formación de conciencia así como en brindar oportunidades a todas las personas para desarrollar estilos de vida saludables. Esto debe hacerse en el hogar y también en las escuelas. Es responsabilidad tanto de los padres y representantes, como de los maestros y profesores. Hay que trabajar lo individual, así como lo colectivo.

FTP

Fuente: http://pedrojtorres.net/pedro-j-torres-la-danza-hace-a-las-personas-mas-felices-y-menos-estresadas/

 

Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia, Desarrollo, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: