Reforma y modernización del sistema universitario cubano

La isla creó un nuevo nivel de enseñanza y redujo la duración de las carreras universitarias de cara al año próximo. Se busca mejorar “la calidad y la equidad” del sistema, establecer un marco jurídico que garantice el acceso laboral y la inclusión del inglés en los programas.

Reforma universitaria cubanaA partir del próximo año lectivo, Cuba implantará medidas destinadas “al mejoramiento de la calidad, la equidad y pertinencia de la Educación Superior”, según afirmó en conferencia de prensa el ministro del ramo Rodolfo Alarcón Ortiz. El jerarca anunció entre otros puntos que se crea un nuevo nivel de enseñanza: la Educación Superior no Universitaria, para lo cual se exige tener cumplido el llamado nivel medio superior de enseñanza, “y que permitirá enfrentar el fenómeno de la subutilización de la fuerza de trabajo calificada. Los programas tendrán una duración de dos años, dos y medio, o tres según el caso, y estarán destinados a preparar a las personas para ocupaciones específicas en el mundo laboral”, explicó Alarcón Ortiz en declaraciones que publica el diario oficial Granma.

La nueva capa de enseñanza permitirá aumentar el nivel educacional de “quienes no deseen continuar estudios universitarios o no aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Además, incrementará las oportunidades de superación para los graduados del nivel medio superior, quienes hoy solo cuentan con ofertas que están a ese mismo nivel educacional”, explicó. En ese ámbito y como ejemplo citó las especialidades de: Perito químico, Contabilidad, Hidrotecnia, Ma­qui­naria azucarera, Agrimensura, y Profesor de nivel medio

Para 2016 se prevé que los estudiantes optimicen su formación de pre-grado universitario, en carreras de perfil amplio, es decir, enfocándolas a la solución de problemas generales y básicos de la profesión; lo cual se complementa con la especialización en el postgrado. “Eso nos va a permitir reducir el tiempo de duración de las carreras, y aspiramos a que la inmensa mayoría pueda impartirse en cuatro años”, adelantó el ministro del ramo.

Otra novedad importante será la obligatoriedad del idioma inglés. Alarcón Ortiz indicó que se busca “incorporar gradualmente a los planes de estudio el requisito de demostrar el dominio del idioma Inglés como usuario independiente antes de graduarse de la universidad. Tenemos que resolver el problema de que el profesional cubano no es capaz de expresarse en el idioma universal de nuestros tiempos. Las universidades les brindarán a los estudiantes cursos y el acceso a plataformas informáticas que les permitan aprender de forma autónoma. Algunos estudiantes preferirán hacerlo por su cuenta, otros quizá realicen examen de suficiencia, pero habrá que demostrar el dominio del idioma”, sentenció el Secretario de Estado.

Fuentes: LaRed21 y BuenDiario

 

Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia, Desarrollo, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: