Pedro J. Torres: La danza o baile, es un regalo para el cuerpo y la mente

Danza masiva y en espacios públicos

Es un hecho indiscutible –ya lo hemos dicho antes–, el baile es el mejor ejercicio que existe, ya que no solamente trae beneficios para la salud física, también favorece la salud emocional y mental; el moverse al compás de la música es tan eficaz como cualquier rutina de ejercicios en un gimnasio, con la ventaja añadida de que bailar es mucho más grato que hacer ejercicio. Aún más, el baile es una actividad que puede realizarla casi todo el mundo, sin importar su condición física; el tener problemas médicos no es un impedimento para bailar, si se hace con moderación y siguiendo las recomendaciones del médico.

Gobiernos, empresas, universidades y comunidades deben participar en prevención de la obesidad y resguardo de la salud. Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón

Gobiernos, empresas, universidades y comunidades deben participar en prevención de la obesidad y resguardo de la salud. Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón.

Desde la Fundación Torres-Picón saludamos que cada día más personas, en especial niños y jóvenes, se aproximen a la danza o baile. Nos gusta porque uno de nuestros objetivos institucionales es promover informativamente las bellas artes, la cultura y la educación, además de la prevención en salud. Estos asuntos se fusionan muy bien en la danza, explica Pedro J. Torres, creador y portavoz de la fundación.

Para obtener las ventajas del baile no es necesario dedicar muchas horas de práctica, con apenas treinta minutos al día basta para empezar a notar las mejorías. Entre estos beneficios podemos repasar:

Mejora la salud cardiovascular, disminuye el riesgo de un evento cardíaco y favorece la función respiratoria.

Disminuye el sobrepeso y la obesidad; una rutina de baile practicada con frecuencia tiene la misma efectividad que ejercicios tan enérgicos como el ciclismo y el jogging.

Incrementa el nivel de energía, optimiza el rendimiento físico y mejora en gran medida el estado de ánimo; en efecto, al bailar se siente una inevitable sensación de felicidad.

Mejora la condición física, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia; esto es producto del esfuerzo que se realiza para mover todos los grupos musculares en forma rítmica y acompasada. Y con el paso del tiempo, la resistencia al ejercicio y a la realización de las tareas diarias se incrementará.

Combate el estrés y ayuda a prevenir la depresión.

Conforme se van aprendiendo movimientos nuevos, aumenta la confianza en sí mismo, en las capacidades, y por lo tanto se eleva la autoestima.

Al memorizar pasos nuevos y repetir coreografías, se ejercita la memoria, la agilidad de pensamiento y se previene la aparición de la demencia senil.

Estos son apenas algunos de los muchos beneficios o ventajas que el baile puede ofrecer a nuestra salud; por lo tanto, no es exagerado afirmar que al bailar estamos realmente haciéndonos a nosotros mismos un regalo de inestimable valor.

Para finalizar, Torres precisó que además “hay danza y música para todos los gustos o preferencias, no es necesario encasillarnos en aquellos estilos que no nos satisfagan”.

Fuente: http://pedrojtorres.net/la-danza-o-baile-es-un-regalo-para-el-cuerpo-y-la-mente/

 

Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: