Pedro J. Torres: La música ayuda a controlar el dolor crónico y el estrés

Música y relajaciónPara nadie es un secreto que la música tiene el poder de relajarnos y propiciar en nosotros una grata sensación de bienestar, e incluso incrementar nuestra salud en forma notable. No es de extrañar, entonces, que cada vez haya más científicos dedicando sus estudios a investigar  los mecanismos por los cuales la música ayuda a calmar el dolor y sus consecuencias. La Fundación Torres-Picón hace referencia a recientes análisis científicos al respecto.

Es un hecho comprobado que la música puede reducir la ansiedad, la depresión, el miedo, la angustia asociada al dolor y a la presión arterial; igualmente es capaz de disminuir los niveles de intensidad del dolor y, como consecuencia, reduce la necesidad de medicamentos analgésicos durante el período post-operatorio. La música es una herramienta eficaz en entornos clínicos, como las áreas de pediatría, cirugía, anestesia y cuidados intensivos. Muchos niños pueden tolerar operaciones quirúrgicas y tratamientos odontológicos con ayuda de la música.

Investigaciones sugieren que nuestros procesos de pensamiento y nuestras emociones pueden afectar los impulsos de nuestro sistema nervioso central; en este sentido, cualquier elemento que sirva de distracción puede desviar nuestra atención del sufrimiento que estemos padeciendo, y la música cumple a cabalidad esa función. Esto significa que si comprendemos la relación que existe entre la música y el dolor, podemos tratarnos nosotros mismos.

La música atrae nuestra atención, la retiene, es emocionalmente atractiva, especialmente si tenemos alguna relación con la pieza musical que estamos escuchando. Siempre, una melodía que nos gusta ejercerá mayores efectos positivos en nosotros que una que no nos gusta, que no conozcamos o que simplemente no nos interesa. Se ha comprobado que una pieza musical favorita influye más poderosamente sobre nuestra capacidad de percibir y tolerar el dolor, disminuye la ansiedad e incrementa nuestros sentimientos de control frente al sufrimiento. Incluso se ha establecido una relación entre el escuchar una música preferida y la disminución de conductas agitadas en las personas de la tercera edad que presentan demencia senil.

Otro factor importante, además de que nos guste la música que escuchamos, es la naturaleza de la música en sí; en este sentido se sabe que las características sonoras de la pieza musical influye en el nivel de vinculación emocional del paciente; por ejemplo, una pieza brillante, con baja intensidad y tempo lento ejerce un efecto mucho más beneficioso sobre el grado de dolor que experimentamos.

Tomando en cuenta todo esto, ha comenzado a surgir un sistema para el tratamiento o gestión de una diversidad de padecimientos utilizando la musicoterapia; algunas variantes incluyen tocar instrumentos, cantar y escuchar música, pero siempre dentro de un entorno clínico.

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de hacer prevención en salud y disfrutar las artes.

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de hacer prevención en salud y disfrutar las artes.

Torres, comenta al entregar información que, ha faltado hasta ahora profundizar más en el campo de los dolores agudos o permanentes.

No obstante lo logrado en este campo, aún es poco lo avanzado en cuanto al tratamiento del dolor crónico, que es el que se padece en caso de una enfermedad larga o que permanece aún después de que haya sanado la lesión que lo originó. Este tipo de pacientes supone un aumento de la carga de trabajo para los profesionales de la salud, que se vería aliviada si los pacientes estuvieran en capacidad de gestionar por sí mismos su dolor; esta denominada “autogestión” incluye tomar la medicación, efectuar ejercicios de relajación y estiramiento muscular, entre otros. La inclusión de la musicoterapia en esa serie de terapias podría ser una alternativa viable: es de bajo costo, puede fácilmente formar parte de la vida cotidiana de las personas y no tiene el inconveniente de los efectos secundarios que pueden tener muchos medicamentos, además tiene el potencial para ayudar a controlar el estrés y los pensamientos negativos, comunes en los procesos de dolor.

Una vez establecido que la música que nos gusta puede ayudarnos a gestionar los procesos de dolor, la investigación debe continuar, a fin de determinar y comprender los mecanismos clave por los que esto sucede; la vinculación emocional del paciente con una melodía es importante para fortalecer su potencial de distracción, pero existen muchos factores que pueden afectar esa vinculación emocional y alterar sus efectos; algunos de esos factores podrían ser el significado personal de la melodía y los recuerdos que puede evocar en un individuo en particular, su entorno social, edad, sexo, ocupación e identidad; igualmente hay que tomar en cuenta cómo esa persona utiliza la música para regular sus emociones, para estimular su ánimo o reprimir sentimientos negativos.

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la música como terapia, ha sido investigado en entornos clínicos y en laboratorios, con la presencia de especialistas; pero para conocer realmente cuál es la manera más eficiente de utilizar la música para la autogestión del dolor crónico, es necesario continuar estos estudios en entornos cotidianos.

Esto es lo que expresan especialistas, agencias informativas y medios de comunicación online como sinembargo.mx, que han tratado el tema.

Desde la Fundación Torres-Picón vemos con interés que la música pueda ayudar a controlar el dolor crónico y el estrés; ello encaja en nuestro doble propósito de impulsar la prevención en salud, creando condiciones favorables para el bienestar humano, y de promover la cultura, las artes y la educación como herramientas fundamentales para el desarrollo integral.

El directivo y vocero de la institución, Pedro J. Torres, celebró y felicitó los esfuerzos de los profesionales de la salud y hombres de ciencia, que continúan  explorando las bondades de la música o la danza con fines terapéuticos.

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: