Pedro J. Torres: Versión contemporánea de “El Pájaro de Fuego” estrenan en Dallas

Pájaro de fuego, versión contemporáneaCreado en 1910 para los Ballets Rusos del empresario Sergei Diaghilev, el ballet El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinski, acaba de ser llevado al escenario nuevamente, en una versión de danza contemporánea que fue presentada desde el pasado jueves 31 de marzo hasta el domingo 3 de abril, en el Bob Hope Theatre, Owen Arts Center, campus de la Southern Methodist University (SMU), en Dallas, Texas, ofrecido también en mayo en el Winspear Opera House, con el acompañamiento de una orquesta en vivo; la información es compartida desde la Fundación Torres-Picón. La problemática de las migraciones fue tomada poéticamente en cuenta en esta producción dancística. Tiene un halo surrealista, explicó uno de sus directores artísticos.

Esta puesta en escena, cuyo tema central es el problema de la migración, es una reinterpretación de la obra realizada por los coreógrafos mexicanos Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, directores artísticos de Delfos Danza Contemporánea y de la Escuela de Danza Contemporánea de Mazatlán, respondiendo a una invitación de la SMU y con la participación de los estudiantes del programa de danza de la universidad.

“No nos basamos en el cuento ruso, en el que se basa el ballet original, sino que tratamos de plantear una visión contemporánea de un problema que nos preocupa”, aclaró Lavista. “Es un alzar la voz ante toda la problemática migratoria que se vive en el mundo; la pieza no está planteada desde algo panfletario; no desde lo político, sino desde lo poético”.

Previo a la elaboración del montaje, Lavista y Ruiz efectuaron un estudio de laboratorio con la colaboración de sus estudiantes en el instituto de Mazatlán; luego realizaron una audición con los estudiantes de la SMU, en la que eligieron a veintisiete jóvenes bailarines de entre setenta aspirantes. Dos meses de trabajo dieron como fruto esta novedosa versión de El Pájaro de Fuego.

Componente fundamental para el éxito de este montaje fue el espíritu de colaboración de los participantes; explicaron los coreógrafos que muchas de las imágenes de la pieza surgieron del proceso creativo de los mismos bailarines.

Otro ingrediente es la riqueza de elementos visuales presentes en la escena, como imágenes de obras de El Bosco, pintor holandés del siglo XVI, de Jackson Pollock, influyente pintor estadounidense del movimiento de expresionismo abstracto, reconocido por su estilo único de salpicar pintura, entre otros importantes artistas, además de multitud de objetos de uso cotidiano.

“Tiene un halo surrealista. No sabes porque aparece un jarrón o una lámpara, o una sillita pequeña, la composición te lleva a crear estos cuadros surrealistas en donde nada es lo que es. La lámpara no es una lámpara sino un objeto que sirve para armar y estructurar una escena, surge como otra idea o metáfora”, expresó Ruiz.

“La pieza es como una gran marea, que trae cosas y las deja en la orilla y luego se las lleva. Toda la obra en términos de ritmo escénico está concebida así”, concluyó Lavista, al declarar a los medios.

Pedro J. Torres promueve que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano.

Pedro J. Torres promueve que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano.

Desde la Fundación Torres-Picón, su vocero y presidente, Pedro J. Torres, comentó que es sin la menor duda una producción innovadora, que busca por conducto del arte, promover una reflexión cívica y de conciencia, no desde lo político, como razonó Claudia Lavista. Por supuesto que nos alegra, como amantes del arte, la cultura y la educación, este tipo de retos creativos, su disfrute y resultados.

Fuente: FTP 

http://pedrojtorres.net/blog-pedro-j-torres/

.

Explore posts in the same categories: Desarrollo, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: