Pedro J. Torres: Ciclo “Bellas Artes a todas partes” permite acceso a públicos diversos

bellas_artes_a_todas_partes

En febrero, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) ofreció en el Teatro Macedonio Alcalá un concierto con música de Serguéi Rajmáninov, Víctor Rasgado y Arthur Honegger, bajo la batuta del músico mexicano Juan Trigos, compositor y director titular de la agrupación, en el cual participó como solista invitado el pianista Alejandro Barrañón. El encuentro se realizó en el marco del ciclo “Bellas Artes a todas partes”, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La información es compartida por la Fundación Torres-Picón.

El repertorio del recital estuvo conformado por el “Concierto para piano número 2”, de Serguéi Rajmáninov; “Quetzaltepec”, de Víctor Rasgado, y “Sinfonía número 3”, de Arthur Honegger.

Alejandro Barrañón es pianista egresado del Conservatorio Nacional de Música; estudió en la Longy School of Music en Cambridge, Estados Unidos, donde obtuvo la maestría, y realizó el doctorado en la Universidad de Houston, la cual le confirió el premio Ruth Tomfohrde en los años 2003 y 2005, por su excelente desempeño en el género de la música de cámara.

Participó en los concursos Hermilo Novelo, Jóvenes Solistas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en los cuales alcanzó el primer lugar; igualmente ha participado en el Festival Internacional Cervantino, así como en varias temporadas de la Foundation for Modern Music de Houston y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Cuba.

Para el director Trigos fue muy grato trabajar con solistas de alto nivel como Barrañón, ya que éstos ofrecen su arte como un obsequio, tanto para la orquesta como para el público; considera que esto es sumamente importante porque se establece así un intercambio en el que el artista ofrenda su gran talento y la orquesta responde en la misma medida con gran entusiasmo, tal y como sucedió una vez más en este concierto.

En relación al ciclo cultural Bellas Artes a todas partes, Trigos afirmó que programas como éste son valiosos porque permiten el acceso a públicos diversos, por lo que se han esmerado en estructurar una programación equilibrada, tanto con obras muy conocidas como con otras no tan difundidas, para ofrecer al público una visión amplia de lo que ha sido la música a lo largo de la historia y lo que es en el presente. 

No puede bajarse la guardia en prevención en salud ni en impulsar la cultura, señala Pedro J. Torres.

No puede bajarse la guardia en prevención en salud ni en impulsar la cultura, señala Pedro J. Torres.

En este caso e iniciativa cultural, vemos cómo de nuevo, la música adquiere dimensiones de formidable herramienta para el encuentro, complementación y desarrollo de los pueblos o sociedades. Algo que desde la Fundación Torres-Picón celebramos entusiastamente, dijo Pedro J. Torres, su directivo y vocero, al compartir la información.

Fuente: FTP / http://pedrojtorres.net/blog-pedro-j-torres/

.

Explore posts in the same categories: Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: