Crean en Melbourne nueva técnica para lavar textiles con luz

Las amas de casa están de plácemes; mediante un nuevo método ideado por científicos australianos, quizás en un futuro cercano será posible prescindir del uso de lavadoras y detergentes, ahorrar miles de litros de agua al año, sin contar con la liberación del tedioso trabajo de lavar la ropa.

Telas - LuzInvestigadores de la Universidad RMIT de Melbourne, acaban de desarrollar una técnica mediante la cual es posible crear nanoestructuras que se activan en presencia de la luz y permiten limpiar los textiles sin necesidad de agua y jabón.

Estas nanoestructuras, fabricadas con partículas de plata y cobre en forma de hilos, se entretejen en la tela y forman áreas catalíticamente activas, que al exponerse a la luz reaccionan y producen una nube de electrones, lo cual genera un estallido de energía y desintegran la materia orgánica que compone la suciedad, limpiando la tela.

El experimento se realizó directamente sobre los textiles, utilizando algodón, poliéster y nylon, y sumergiéndolos en soluciones de nanopartículas, con lo que se consiguió la formación de nanoestructuras estables en media hora; una vez tratadas, las telas solamente necesitaron ser expuestas a la luz durante menos de seis minutos para quedar perfectamente limpias.

“Hay más trabajo por hacer antes de comenzar a tirar nuestras lavadoras, pero este avance establece una base sólida para el futuro desarrollo de textiles completamente de auto-limpieza”, expresó Rajesh Ramanathan, responsable de la investigación. “Nuestro próximo paso será probar nuestros textiles nano-reforzados con compuestos orgánicos que podrían ser más relevantes para los consumidores, para ver lo rápido que pueden manejar las manchas comunes como la salsa de tomate o vino”, concluyó.

Fuente:  Información de agencias.

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: