Recubrimiento antibacteriano a implantes médicos acorta la recuperación postoperatoria

Implante, imagen referencialUno de los principales problemas asociados a la cirugía prostética es el surgimiento de inflamaciones que dificultan la integración del implante con el tejido vivo del paciente, prolongando el período de recuperación más allá de lo deseable. Estas inflamaciones tienen su origen en la formación de colonias de bacterias y microorganismos micóticos que crean una película sobre la superficie del implante, la cual es muy difícil de eliminar mediante los tratamientos tradicionales basados en medicamentos antibacterianos y antimicóticos.

Afortunadamente, este problema en breve podría formar parte del pasado, ya que un equipo científico de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS, ubicada en Moscú, Rusia, acaba de desarrollar una nueva tecnología que impide la colonización bacteriana y micótica de los implantes, facilitando su integración y acortando la recuperación postoperatoria.

El profesor Yevgueni Levashov, quien dirige la cátedra de pulvimetalurgia de esa universidad y es además uno de los líderes del equipo investigador, explicó que “se trata de un revestimiento bioactivo de tercera generación, que incluye elementos antibacterianos”; este cubrimiento protege al organismo de infecciones y disminuye las reacciones inflamatorias y el rechazo del implante, “con lo que se reduce hasta la mitad el periodo postoperatorio”.

Esta tecnología puede ser aplicada a diversas aleaciones de carácter terapéutico, como los implantes de titanio utilizados para sustituir tejido óseo, implantes dentales, implantes para cirugía maxilofacial, así como implantes de la columna vertebral y prótesis de articulaciones, los cuales están destinados a sostener grandes cargas mecánicas.

El novedoso procedimiento, resultado de tres años de experimentación, consiste en aplicar un tratamiento de electroerosión sobre la superficie del implante, utilizando un electrodo especial que contiene metal y aditamentos bioactivos y antibacterianos en proporciones específicas.

“Como resultado, en el metal se forma un revestimiento que elimina las bacterias sin afectar las propiedades bioactivas y biocompatibles del implante”, explicó Levashov.

En las pruebas preclínicas, el nuevo revestimiento arrojó resultados superiores a los obtenidos con productos análogos utilizados actualmente en cirugía prostética alrededor del mundo.

Fuente: Con información de pulzo.com y agencias de noticias

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Recubrimiento antibacteriano a implantes médicos acorta la recuperación postoperatoria”


  1. Excelente me ganastes con esto….

    Esta tecnología puede ser aplicada a diversas aleaciones de carácter terapéutico, como los implantes de titanio utilizados para sustituir tejido óseo, implantes dentales, implantes para cirugía maxilofacial, así como implantes de la columna vertebral y prótesis de articulaciones, los cuales están destinados a sostener grandes cargas mecánicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: