Pedro J. Torres: Crean alianza en programa de exámenes a escolares para prevenir enfermedades crónicas

Foto referencial, exámenes preventivos de salud a escolaresEn una iniciativa que es ejemplo de responsabilidad social en materia de servicio de la salud de las generaciones futuras, la Fundación Banmédica y la Clínica Vespucio han aunado esfuerzos con diversas instituciones educativas ubicadas en la comuna de La Florida, en la provincia chilena de Concepción, para establecer un plan de evaluaciones médicas que está favoreciendo a niños y jóvenes de esta provincia, con miras a prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad infantil, el sobrepeso y el sedentarismo; en esta oportunidad los beneficiados han sido más de cuarenta niños de entre diez y quince años, alumnos del colegio artístico Sol del Illimani; la información es compartida por la Fundación Torres-Picón, que internacionalmente refuerza la divulgación de temas preventivos en salud, especialmente los relacionados con la obesidad infantil, y la promoción de las artes, la educación y la cultura como herramientas idóneas parra el crecimiento y desarrollo personal.

El programa, denominado Súper Kid Sano, está conformado por una batería de exámenes y análisis de laboratorio dirigidos a detectar el Síndrome Metabólico en los estudiantes, a fin de calcular los niveles de riesgo que presentan estos jóvenes de padecer patologías graves no transmisibles al llegar a la edad adulta, tales como diabetes, hipertensión, hígado graso y trastornos cardiovasculares, entre otras dolencias causadas por hábitos alimenticios insanos y la falta de actividad física.

Sebastián Balmaceda, Director Ejecutivo de Fundación Banmédica, explicó que “este es un tema país muy grave y que cada vez afecta a más niños, es por ello que nos hemos focalizado en ayudar a la comunidad mediante programas y proyectos orientados a la educación y prevención, es decir buscamos que las personas tomen conciencia de la prevención en salud”.

Los exámenes practicados incluyen la medición del perímetro abdominal, la estatura y el peso, los cuales permiten determinar el estado nutricional del joven, posteriormente se informa a los padres y representantes de cada alumno sobre el diagnóstico obtenido y se les ofrece una serie de recomendaciones personalizadas; al mismo tiempo, a los jóvenes se le enseña una serie de rutinas básicas sobre hábitos nutricionales y ejercicios recomendables para su edad.

Informó Balmaceda que “hasta el momento hemos evaluado a cerca de 250 niños y éste es el tercer colegio con el cual trabajamos, donde hemos detectado entre un 30% y 40% de obesidad infantil. De ahí nuestra preocupación de estar permanentemente buscando alianzas con distintas instituciones y municipios”.

Por su parte, el Gerente Comercial de la Clínica Vespucio, Arturo Zúñiga, aseguró que el programa Súper Kid Sano está respaldado por un completo equipo de especialistas en las áreas de pediatría, nutrición y diabetes, cuyo objetivo es introducir mejoras en el estilo de vida y los hábitos alimenticios de la población infantil, mejoras que se traduzcan en niños más saludables, tanto en el presente como al llegar a la edad adulta. “Este tipo de iniciativas son muy necesarias para evitar futuras enfermedades en nuestros niños, y qué mejor que hacerlo en un colegio vecino de la Clínica Vespucio”, comentó al finalizar.

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon.

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon.

Por otra parte, el directivo y portavoz de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres (http://pedrojtorres.com/), quién trabaja en prevención de la obesidad infantil, recordó la importancia de emprender acciones comunitarias, gubernamentales, de responsabilidad social empresarial y familiares en toda Latinoamérica para evitar y controlar las graves secuelas de la presencia de un alto índice de grasa corporal y sobrepeso, que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han calificado como “epidemia”, la cual está afectando a la población en general, y en particular a niños y niñas. “Todos debemos hacer y ser parte de la solución”, agregó. En efecto, se aprecia en este caso una iniciativa que sirve ejemplo de responsabilidad social en prevención de salud, al servicio de los chicos y chicas en una provincia de Chile, pero que puede acertadamente replicarse en muchos otros lugares. De hecho, también en Argentina, ya varias provincias, además de otros países, han emprendido programas similares.

FTP

 

Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: