NASA: el Lago de Maracaibo es la capital mundial de los relámpagos

Según un estudio realizado por la NASA, en el Lago de Maracaibo se producen en promedio unos 233 relámpagos por kilómetro cuadrado durante unos 300 días cada año, lo que lo convierte en la región donde se registra la mayor concentración de actividad eléctrica atmosférica en el planeta, dejando en segundo lugar a la Cuenca del Congo, en África.

lago-de-maracaibo-es-la-nueva-capital-mundial-de-los-relampagosEl estudio se realizó mediante imágenes de alta resolución captadas por el Sensor de Imágenes de Relámpagos (LIS) colocado a bordo  del satélite de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (Tropical Rainfall Measuring Mission, TRMM) de la NASA, durante más de dieciséis años de observaciones desde el espacio, a fin de determinar los puntos de acceso de los rayos. Estas mediciones ofrecen una visión detallada de la actividad atmosférica, información de gran interés para el diseño de políticas y toma de decisiones relacionadas con el clima, entre otros.

El Lago de Maracaibo es una masa de agua poco profunda situada en el noroeste de Venezuela al norte de la Cordillera de Los Andes; es el mayor de todos los lagos de Sudamérica. Por su geografía particular, única en el mundo, el Lago de Maracaibo tiene un sistema climatológico ideal para la formación de tormentas eléctricas; estas tormentas se desarrollan principalmente en la noche, procedentes de las brisas de la montaña que convergen sobre el aire cálido y húmedo del lago. Como consecuencia, anualmente se producen un promedio de 297 tormentas eléctricas, siendo septiembre el mes de mayor actividad atmosférica.

El estudio también informó que África es el continente con mayor número de puntos de acceso de rayos, principalmente en el área del Lago Victoria y otras depresiones lacustres ubicadas a lo largo del Valle del Rift, regiones que guardan cierta similitud geográfica con el Lago de Maracaibo.

A raíz de la publicación de los resultados de este estudio por parte de la NASA, el Lago de Maracaibo quedó inscrito en el Libro de Récords Guinness, edición 2016, con el título de Highest Concentration Of Lightning, es decir, la “región con la mayor concentración de Relámpagos en la Tierra”; esta información fue dada a conocer por Erik Quiroga, promotor durante treinta años de la solicitud del Récord Guinness para el Relámpago del Catatumbo, y quien a su vez fue informado por Ralph Hannah, representante de Guinness World Records en Latinoamérica.

“Gracias al Relámpago del Catatumbo, el Zulia y Venezuela forman parte destacada del Libro de Récord Guinness”, expresó Quiroga.

Fuente: Con información de Panorama

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: