Prueba de sangre ya disponible permitirá detección temprana de cáncer colorrectal

Prueba sanguínea - Detección cáncer colorectalDatos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que anualmente se registran en el mundo unos diez millones de nuevos casos de cáncer, y fallecen alrededor de seis millones de personas como consecuencia de alguna forma de esta enfermedad; igualmente se indica que en el mundo occidental, el cáncer es la segunda causa de muerte de adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, y la primera causa de muerte por enfermedad en menores de uno a catorce años, superada sólo por los accidentes de cualquier tipo.

En cuanto al nivel de virulencia, los tipos de cáncer que producen mayor mortalidad son, en Estados Unidos y Europa, en primer lugar el cáncer de pulmón, tanto en hombres como en mujeres; en segundo lugar el cáncer colorrectal, también en ambos sexos; en tercer lugar están el cáncer de próstata en los hombres y el cáncer de mama y de útero en las mujeres, y en cuarto lugar el cáncer de estomago. Sumados, estos tipos son los causantes del 55% del total de muertes por este mal.

En vista de este panorama, siempre es una buena noticia cuando se da a conocer una nueva arma para enfrentarse a esta patología; tal es el caso del reciente anuncio de una nueva prueba sanguínea que permitirá detectar el cáncer colorrectal en forma precoz, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Friburgo, en Suiza, y que luego de dos años de trabajo se encuentra ya disponible en ese país.

Esta nueva prueba viene a simplificar el proceso de diagnóstico utilizado hasta el momento, considerado “invasivo” por gran número de pacientes, por lo que se espera que a partir de su implementación aumente la cantidad de personas que acudan a los servicios de salud a examinarse en forma preventiva.

Las pruebas que se han venido utilizando hasta el presente para diagnosticar el cáncer colorrectal consisten, en primer lugar, de un análisis de heces, a fin de detectar la presencia de sangre en las deposiciones, y la colonoscopia, prueba exploratoria del interior del colon, la cual hay que efectuar inevitablemente si el examen de heces arroja resultados positivos.

La buena noticia para los pacientes es que la nueva prueba detecta la reacción inflamatoria del organismo ante la presencia del cáncer y los pólipos, por lo que con sólo examinar una muestra de sangre puede establecerse precozmente el nivel de riesgo que tiene el paciente de sufrir una lesión colorrectal, tanto cancerosa como precancerosa. Esta detección temprana marca una gran diferencia, puesto que eleva significativamente la tasa de supervivencia de los pacientes.

Expresado en cifras; en Suiza, cuya población es de 8.1 millones de habitantes, el cáncer colorrectal causa la muerte de 1.400 personas cada año y es en este país el segundo cáncer más letal entre los hombres y el tercero entre las mujeres; sin embargo, si es detectado a tiempo, la probabilidad de supervivencia ante esta enfermedad se eleva hasta el 90%.

Fuente: Con información de agencias.

LB

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: