Pedro J. Torres: Buena presentación de “El Flautista de Hamelín” por el Ballet y la Orquesta Filarmónica de Jalisco

El flautistaA lo largo de la historia de la literatura infantil varias han sido las obras maestras, tanto anónimas como de autores conocidos, que han trascendido el mundo de las letras y han sido llevadas a la escena; algunos cuentos clásicos han llegado al cine, como Pinocho, del italiano Carlo Collodi, y La Sirenita, del noruego Hans Christian Andersen; otros se han convertido en excepcionales obras de ballet como La Bella Durmiente, del francés Charles Perrault, la cual ha ocupado espacios tanto en la pantalla como en los escenarios; y la inolvidable obra de los hermanos Grimm, El Flautista de Hamelin, que acaba de ser puesta en escena por el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). La información es compartida por la Fundación Torres-Picón.

La pieza fue dirigida por Dariusz Blajer y musicalizada por el compositor Eduardo Angulo; cuarenta bailarines participaron en el montaje, así como el flautista Miguel Ángel Villanueva, quien tuvo una actuación especial a lo largo de la obra, moviéndose a través de todo el escenario e incluso entre la audiencia; igualmente se contó con la presencia como director invitado de Jesús Medina, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La flauta es un instrumento muy estético y muy versátil en su movilidad, no es como el violín, que es un instrumento muy delicado, otros instrumentos de aliento no son tan gráciles”, indicó Villanueva.

El Flautista de Hamelín es una antigua fábula alemana, recopilada por los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm a inicios del siglo XIX, y narra la historia del pueblecillo de Hamelín que, al verse invadido por una plaga de ratas recurre a los servicios de un flautista que promete liberar a la aldea de esta calamidad usando su flauta mágica; el flautista cumple su cometido, pero al no recibir el pago estipulado, se venga utilizando su flauta para llevarse a todos los niños del pueblo.

Los cuentos en el pasado estaban destinados a educar, generalmente se muestra el lado negativo del alcalde, pero también el lado vengativo del flautista quien se la cobra con los inocentes. Los cuentos siempre muestran diferentes lados de la condición humana”, explicó Villanueva.

No obstante, en este montaje se le añadieron a la historia dos secciones: una obertura y un final feliz, inspirado en un cuento español, en el que se corrige el error cometido contra el flautista.

Desde el arte y la cultura se apoyan las buenas prácticas en salud. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman.

Desde el arte y la cultura también se apoyan las buenas prácticas en salud. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman.

Al concluir El Flautista de Hamelín y como regalo especial para la audiencia, durante los quince minutos finales del espectáculo el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecieron la presentación de un cuento más, El Soldadito de Plomo.

La música, la danza y las bellas artes en general, son una herramienta poderosa, junto con la prevención en salud y la educación, para sacar de abajo y catapultar a la niñez y juventud; llevan por el camino de la superación, además de acostumbrar a las personas al trabajo en equipo y a la complementación de esfuerzos, tan necesarios en estos tiempos. El montaje y difusión de este tipo de espectáculos señaló Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, es beneficioso y conveniente, puntualizó.

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: