En Gibraltar instalan planta piloto para generar electricidad a partir de las olas

Gibraltar es una península del Sur de España, situada en la costa de la provincia de Cádiz; allí se encuentra el famoso Peñón de Gibraltar, un promontorio separado de tierra firme por un canal que actualmente es colonia británica, alberga un formidable fuerte militar y a la ciudad del mismo nombre, en un área de apenas 4,9 km2. Con una superficie tan reducida es fácilmente comprensible que Gibraltar no posea espacio disponible para la instalación de plantas generadoras que suministren electricidad a sus habitantes, por lo que ha optado por generar su energía eléctrica aprovechando el gran recurso que la rodea: el mar.

Obteniendo energía de la olas del marA fin de aprovechar la energía de las olas y convertirla en energía eléctrica, se ha instalado una planta piloto conformada por ocho plataformas flotantes de un metro cuadrado cada una, colocadas en un rompeolas batido por el mar que se encuentra ubicado en el lado oriental del Peñón. Este sistema generará 0,5 megavatios de energía que será distribuida por toda la red de la península.

David Leb, cofundador de la empresa israelí Ecowave, creadora del sistema, informó que el mismo ya se está probando con éxito en Tel Aviv y Ucrania; indicó que en vista de las limitaciones de espacio de Gibraltar y de la fuerza del oleaje en el Estrecho, el sistema es la mejor opción para generar energía y espera en un futuro cercano se instalen mas unidades en otros puntos de la costa. “La energía solar depende de que haya sol, la eólica de que haya viento, pero olas hay todo el tiempo”, acotó.

“La instalación es muy sencilla, no tiene impacto medioambiental, es muy fácil de mantener y resulta más barata que otras”, explicó, e hizo énfasis en que para proteger el medio ambiente de la contaminación galopante y del calentamiento global “necesitamos todas las opciones, todas las energías renovables, porque la solución no va a venir de un sólo recurso”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Gibraltar, John Cortés, durante la inauguración de la planta piloto se mostró esperanzado de que la colonia asuma el reto de proveerse con estas energías renovables que son “el futuro”. “No se trata sólo de lo que se ahorra en el plano económico, sino en contaminación”, añadió.

Actualmente se están realizando estudios a lo largo de la costa para identificar las posibles ubicaciones de otras plantas que permitan ampliar “a medio plazo” el sistema, para llegar a generar al menos hasta diez megavatios, lo cual es “la tercera o cuarta parte” de la energía que requiere el Peñón.

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: