Detectan existencia de células cancerígenas potencialmente infecciosas en el mar

Hasta hace poco tiempo, al hablar de enfermedades infecciosas se pensaba en patologías tales como la malaria, el sida, la gripe, el dengue o, más recientemente, el zika; en el grupo de los padecimientos no transmisibles estaban males como las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, el mal de Parkinson y las diversas formas de cáncer; sin embargo, estudios recientes sugieren una posibilidad inquietante: al parecer, habría que sacar el cáncer -o algunos de sus tipos- de esta categoría e incluirlo entre las enfermedades contagiosas.

El cáncer sería contagioso. Chequeando ideasHasta hace poco tiempo, al hablar de enfermedades infecciosas se pensaba en patologías tales como la malaria, el sida, la gripe, el dengue o, más recientemente, el zika; en el grupo de los padecimientos no transmisibles estaban males como las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, el mal de Parkinson y las diversas formas de cáncer; sin embargo, estudios recientes sugieren una posibilidad inquietante: al parecer, habría que sacar el cáncer de esta categoría e incluirlo entre las enfermedades contagiosas.

Una investigación llevada a cabo por científicos del centro médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y publicada por la afamada revista Nature, acaba de comprobar la existencia de células cancerígenas, potencialmente infecciosas para el ser humano, en tres tipos de moluscos marinos, concretamente ciertas variedades de mejillones, berberechos y almejas cuyo hábitat se encuentra en las costas de Canadá y España.

Sin embargo, por el momento no ha sido establecida una relación directa entre tales células infecciosas y la posibilidad de que afecten al ser humano, por lo que hay que investigar más profundamente a fin de descartar dicha posibilidad.

Un descubrimiento interesante fue que las células cancerígenas encontradas en los moluscos no pertenecían a estos animales sino a otra especie distinta, de las cuales no se encontraron restos.

“Los resultados indicaron que la transmisión de las células cancerígenas contagiosas es un fenómeno generalizado en el medio marino, con múltiples linajes independientes en desarrollo en muchísimas especies”, explicó Stephen Goff, miembro del equipo de estudio.

Pese a que hasta fechas relativamente recientes no se consideraba viable un contagio de cáncer entre seres humanos, sí se habían hallado indicios de que tal eventualidad es posible entre individuos de otras especies; se determinó que es posible el contagio de ciertos tumores entre los perros a través del intercambio sexual, y en el año 2010 se registró la presencia de un cáncer parasitario, transmitido a través de las mordidas, en el 80% de la población de la especie conocida como demonio de Tasmania.

“Es sorprendente la habilidad de estos tumores para adquirir nuevos fenotipos, que permitan su propia supervivencia y propagación”, comentó Goff.

Resta identificar cuál es la procedencia de las células cancerígenas y verificar si es posible su contagio a una tercera especie. La importancia de esto radica en que, dado que los tumores cancerosos normalmente están formados por tejidos del propio organismo, el sistema inmune no los reconoce como elementos extraños, por lo que no es capaz de combatirlos; no obstante, si el contagio canceroso proviene de células de otro organismo, el sistema inmune sí lo reconoce como extraño y activa las defensas. Por lo tanto, si el sistema inmune funciona correctamente, el elemento extraño será eliminado fácilmente sin que afecte al organismo.

Este sofisticado mecanismo no se encuentra en los moluscos; ya que su sistema inmune es sumamente primitivo, lo que los hace vulnerables ante cualquier infección tumoral.

“Hasta ahora, uno se debería preocupar sólo si fuera un molusco. Sin embargo, no deja de ser una alerta y un mensaje para todos: los cánceres infecciosos sí existen y habrá que prestarles atención desde la primera hora”, concluyó Goff.

LQ

 

Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: