Estudio con etnia amazónica demuestra que las preferencias musicales son aprendidas

 

Chequeando ideas. Estudio con etnia amazónica demuestra que las preferencias musicales son aprendidas.Un acorde es la combinación armónica de dos o más notas de la escala musical que suenan simultáneamente. En la mayor parte de los estilos musicales de la cultura occidental, existen acordes considerados más armoniosos que otros; por ejemplo, sin importar cuáles sean nuestras preferencias, para la mayoría de las personas suena más agradable un acorde de Do y Sol que un estridente acorde de Do y Fa sostenido, tan desagradable que ha sido denominado tradicionalmente como “la música del diablo”.

 

Desde la antigüedad se conoce que para nuestros oídos son más gratos los acordes consonantes, es decir, aquellos en los que la relación entre las frecuencias de las notas se mide en números enteros; sin embargo, hasta ahora no se tenía una idea clara de si esta preferencia era innata y por tanto común a todas las personas, independientemente de su cultura, o si por el contrario era producto del aprendizaje; incógnita difícil de descifrar si se toma en cuenta que casi la totalidad de las personas actualmente están “impregnadas” con los acordes consonantes de la música occidental.

Chequeando ideas. Estudio musical con etnia amazónica boliviana.Sin embargo, finalmente la cuestión ha podido despejarse gracias a una investigación realizada por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Brandeis de los Estados Unidos con la colaboración del pueblo Tsimane, una tribu indígena del Amazonas que ha permanecido en aislamiento casi total, por lo que sus oídos no han sido contaminados con nuestra música occidental.

Según la publicación del estudio, aparecida en la revista Nature, los Tsimane son un pueblo agrícola y recolector compuesto por unas doce mil personas que habitan en la selva boliviana, algunas a varios días de distancia del centro urbano más cercano. Esto significa que la mayor parte de ellos prácticamente no ha tenido contacto con nuestra música; en su cultura tribal, la música se compone por una parte instrumental y una parte de canto, pero generalmente una u otra son interpretadas por un solo individuo.

Más de cien miembros de esta comunidad participaron en dos grupos de estudio, uno en el año 2011 y el otro en el 2015; en primer lugar, se les realizaron pruebas para determinar si eran capaces de detectar la diferencia entre acordes consonantes y disonantes; establecido esto, en cada grupo, se les dio a escuchar a los participantes una serie de acordes, algunos consonantes y otros disonantes, y se les pidió que calificaran cuánto les gustaban unos y otros.

Sorprendentemente, los acordes disonantes, incluso el Do y Fa sostenido, fueron calificados como tan agradables como los consonantes; en este sentido, Josh McDermott, miembro del Departamento de Cerebro y Ciencias cognitivas del MIT señaló:

“El estudio sugiere que las preferencias por la consonancia dependen de la exposición a la cultura musical occidental, y que no son innatas”.

A fin de validar los resultados, esta prueba fue realizada en forma idéntica con un grupo de bolivianos de habla hispana de un pequeño pueblo cerca de los Tsimane, con residentes en la ciudad de La Paz, así como a grupos de músicos y no músicos norteamericanos; los resultados fueron extraordinarios.

“Lo que encontramos es que la preferencia por la consonancia varía espectacularmente entre los cinco grupos”, explicó McDermott. “En los Tsimane es indetectable, y en los dos grupos de Bolivia, hay una preferencia estadísticamente significativa pero pequeña. En los grupos americanos es un poco más grande, y es mayor en los músicos que en los no músicos”.

En el experimento también se les pidió a los Tsimane que calificaran sonidos no musicales, como risas, jadeos y sonidos sintéticos; ante estos sonidos las respuestas de los indígenas fueron similares a las de los otros grupos, incluso mostraron el mismo desagrado ante un sonido denominado aspereza acústica.

Fuente: Con información de http://www.abc.es

 

Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: