La OMS declara que el café no es cancerígeno

Café. Foto referencial.En el mismo orden de ideas, un grupo de expertos reunidos por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) manifestaron a través de una carta publicada por la revistaLancet Oncology que no existen evidencias suficientes que relacionen al café con el cáncer. Por su parte,Owen Yang, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, quien había estudiado previamente las posibilidades de una relación entre el café y el cáncer, y que no formó parte del grupo de expertos reunidos por  la IARC, expresó “No estoy del todo seguro de por qué el café estaba en una categoría más alta en un principio”.

Altas temperaturas dañan

No obstante, persiste una alerta: la IARC dijo en un reporte que el consumo de cualquier clase de bebidas “muy calientes” sí podría, en efecto, implicar un riesgo de contraer cáncer. Al respecto, la agencia destacó los casos de países como China, Irán y algunos de Latinoamérica en los cuales se acostumbra consumir bebidas muy calientes, como la infusión de yerba mate, que se sirven a temperaturas por encima de los 65 o 70 grados Celsius, muy por encima de las temperaturas a las que se acostumbra beber el café en Europa y Norteamérica.

En este sentido, Dana Loomis, subdirectora del programa del IARC encargado de la clasificación de los productos cancerígenos, reveló que la investigación comenzó a raíz de que fueran identificados índices muy elevados de cáncer de esófago precisamente en aquellos países donde se acostumbra tomar bebidas muy calientes.

Líquidos a temperaturas que no lleguen a los 60 grados Celsius pueden causar quemaduras leves en la piel; bebidas a esa temperatura o aún más calientes pueden producir en la garganta lesiones termales capaces de generar tumores, indicó Loomis. No obstante, aún no se han hecho suficientes pruebas en este sentido; del mismo modo, no existen suficientes evidencias que indiquen si la comida muy caliente puede tener el mismo efecto.

Café sin culpa ni remordimiento

Señalaron otros especialistas que las personas pueden tomar medidas preventivas contra las principales causas del cáncer, incluyendo el de esófago, más efectivas que dejar enfriar las bebidas. “Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol es mucho más significativo para reducir el riesgo de cáncer que la temperatura de lo que uno bebe”, opinó el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana de Cáncer. Indicó que no existe mayor diferencia entre el beber líquidos calientes y comer verduras encurtidas; en todo caso expresó su satisfacción por la retirada del café de la lista de los elementos cancerigenos. “Como gran bebedor de café, siempre he disfrutado de mi café sin culpa”, comentó. “Pero ahora hay evidencias científicas para justificarlo”.

Tomado de pro-etica.org

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: