Calentamiento global provoca formación de gigantescos agujeros

Es un hecho comprobado: el calentamiento global desde hace ya un tiempo ha estado haciendo estragos con el clima del planeta, y las “víctimas” más espectaculares son las masas de hielo alrededor de todo el globo. Hace varios meses supimos de la fractura del puente del glaciar Perito Moreno, conocido como el “gigante blanco” de Argentina, a causa del derretimiento (ha ocurrido pocas veces); también nos enteramos del deshielo del glaciar antártico Totten, provocado por el ritmo acelerado del cambio climático, con el agravante de que este deshielo podría hacer subir el nivel del mar casi tres metros; y en Siberia un enorme cráter crece, se ensancha cada año y es objeto de diferentes estudios. Asismismo se han identificado otros cráteres, por lo menos cuatro, al norte de Rusia.

Chequeando ideas. Cráter en SiberiaEn efecto, según reportó el diario tibetano Siberian Times, en la región de Yakutia, cerca de la ciudad de Batagai, se encuentra un gigantesco agujero al cual los habitantes de la región evitan acercarse. El inmenso cráter apareció hace ya unos veinticinco años, pero es en tiempos recientes cuando ha alcanzado las descomunales proporciones que ahora tiene: más de cien metros de profundidad y un kilómetro de largo. Y sigue creciendo, se calcula que cada año el agujero se expande alrededor de dieciocho metros.

Según han explicado los científicos, la existencia de este inmenso socavón está estrechamente relacionada con el calentamiento global, debido a que el aumento de la temperatura ambiental ha venido causando el derretimiento progresivo del permafrost, una capa del suelo de pocos centímetros de espesor que se mantiene permanentemente congelada en las regiones muy frías; este derretimiento le resta estabilidad y como consecuencia el suelo se colapsa y produce el hundimiento del terreno.

Sin embargo, la apertura de este gran hundimiento se ha convertido en una especie de “mina de oro” para los paleontólogos, quienes han venido realizando dentro de él importantes hallazgos relacionados con la vida salvaje de tiempos muy remotos.

Según se ha informado, hasta el momento se han encontrado los restos fosilizados de un bisonte, varios caballos y un mamut; se calcula que la antigüedad de algunos de estos restos alcanza a unos 4.400 años.

Ver este video:

El mapa muestra la ubicación de nuevos cráteres o agujeros (puntos rojos etiquetados como B1 al B4) junto con otros tres anteriormente descubiertos (marcados con puntos negros). Infografía: Dailymail.

LQ

Fuente: Con información de diferentes agencias, Siberian Times, Youtube y Ecoportal.

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: