Estudiantes con mejores perspectivas a futuro y técnicos mejor preparados al egresar

Jóvenes estudiantes con una mejor perspectiva de lograr un empleo al graduarse, y técnicos mejor preparados y conocedores de la realidad productiva al egresar son las dos caras, ambas positivas, de la nueva modalidad educativa implementada en Chile, que han atraído el interés tanto de empresas como de instituciones educativas en ese país.

Chequeando ideasLa idea central de este sistema de educación dual es que los estudiantes de educación técnica profesional estudien y trabajen al mismo tiempo, de esta manera ambos mundos, el laboral y el escolar, se interrelacionan y se potencian mutuamente.

El Ministerio de Educación chileno dio a conocer un informe titulado “Educación Técnica Profesional en Chile” según el cual para el año 2000, 78 liceos TP y 2.273 alumnos participaban del modelo de educación dual; en este grupo, los beneficios alcanzados estaban relacionados con mejores tasas de inserción laboral, por lo cual para el año 2008, 198 liceos lo habían implementado, con una población escolar de unos 18.000 alumnos; se estima que esa cifra se ha triplicado –o más– en el presente.

Rubén Zazzali, experto en temas como la integración al mundo laboral, definición de los perfiles de los estudiantes a incorporar, la selección y formación, señala que una aplicación correcta del sistema de educación dual en las empresas chilenas implica “que la empresa vea esta metodología cómo una alternativa de solución a una necesidad de personal capacitado, como también, se debe concientizar a todos los involucrados del valor y la importancia del sistema y a partir de allí, asumir el compromiso que implica ser parte activa de la formación de los estudiantes, capacitando a los tutores y responsables de recibir a los jóvenes, armando los planes de rotación, acompañándolos en la capacitación e inserción laboral”.

En cuanto a los beneficios que aporta este sistema, explica Zazzali que, desde el punto de vista de los estudiantes, se logra una aplicación de los conocimientos adquiridos en forma casi instantánea, se facilita la inserción en el mundo laboral en forma gradual, lo que posibilita la adquisición de experiencia, brinda una oportunidad concreta de salida laboral y asegura los ingresos económicos.

Desde el punto de vista de las empresas, se enfoca la formación teórico-práctica de los futuros empleados en las necesidades reales, hace posible una integración paulatina y armónica de estos jóvenes al mundo laboral, propicia un sentimiento de fidelidad de los nuevos empleados hacia su empresa y proporciona un aporte realmente productivo.

Aunque no se trata de una idea completamente original, pues son varios los países que han ensayado y llevan adelante políticas de educación similares, destaca y es plausible su creciente y exitosa aplicación en Chile a nivel de liceos. De hecho en otras naciones se habla y se impulsan programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, además de otras definiciones coincidentes.

LQ

 

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