El mundo cambia cada vez más rápidamente, y la educación debe seguirle el paso

Antiguamente, la sociedad, la cultura, las creencias y hasta las supersticiones cambiaban muy poco con el paso de los años; de una generación a otra, y aún de un siglo a otro, apenas se producían pequeñas variaciones, de manera que los conocimientos, la educación, las “verdades establecidas” a menudo permanecían inmutables por tiempo indefinido. Sin embargo, lenta pero segura, la civilización fue avanzando, poco a poco, ganando tiempo y acelerando el paso cada vez más. La Revolución Industrial marcó un hito importante en este proceso y a partir de entonces el avance ha sido cada vez más vertiginoso, hasta el punto en que hoy en día es difícil seguirle el ritmo. Y sin embargo, hay que hacerlo; de no ser así, parte de la población se quedaría rezagada, lo que traería consecuencias como la pérdida de oportunidades, desnivel cultural y desventajas socioeconómicas.

Foto referencial para Chequeando IdeasEn la actualidad, los incesantes avances tecnológicos continuamente generan cambios en todos los aspectos de la sociedad, particular-mente en el mundo laboral y económico; como resultado, es constante la aparición de nuevas profesiones y posiciones laborales que eran inimaginables hasta no hace mucho tiempo, como ejemplo baste mencionar cargos como el de “coordinador de redes sociales” o “analista del conocimiento”; al mismo tiempo, profesiones tradicionales se renuevan y enriquecen constantemente con los nuevos avances y conocimientos, ejemplo de esto son todas las profesiones relacionadas con el campo de la salud y las ciencias médicas.

La educación se encarga de la formación de valores sociales para la vida en democracia, en comunidad y para el desarrollo personal, así como para el trabajo y el desarrollo profesional; es por esto que es la educación la que debe asumir el reto de mantener a la población al día, al ritmo del progreso de la ciencia, la tecnología y el cambiante mercado laboral. Esto solamente es posible mediante una continua observación y comprensión de cómo va evolucionando este mercado, a fin de encaminar la oferta educativa hacia las necesidades del sector socio productivo, sin olvidar, por supuesto, la orientación que debe ofrecerse a los estudiantes, a fin de que sean capaces de tomar las mejores decisiones para su futuro como profesionales.

En los actuales momentos, algunas de las profesiones más solicitadas en el mundo occidental son las relacionadas con la mecánica, electromecánica, informática, electrónica, electricidad y control de calidad, entre otras; no obstante se prevé que las opciones podrían variar en pocos años y los perfiles más solicitados sean los relacionados con las llamadas “habilidades blandas”, entre las que se cuentan el trabajo en equipo, la responsabilidad y compromiso, el manejo de herramientas digitales, el entendimiento de normas y reglamentos, la gestión de calidad, y una habilidad que quizás sea la más importante, por ser la que las engloba a todas: la capacidad de aprender a aprender, para seguir aprendiendo durante toda la vida.

GF

Fuente: Con información de Clarín y Agencias

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: