Fundación Torres-Picón: La música de la India resonó en las cuevas de Montserrat

Artículo en Chequeando ideas. Música y danza de la India en MontserratExóticos, melodiosos, los sonidos de una de las culturas más destacadas del Oriente hicieron vibrar las paredes de las cuevas de salitre de Montserrat en Collbató, municipio ubicado al norte del Baix Llobregat en Barcelona, España, en el marco de la edición 2016 del Festival GONG, celebrado los días 23 y 24 de julio pasado, compartió la institución dirigida por Pedro J. Torres.

 

El singular evento estuvo dedicado a difundir las manifestaciones musicales y los nuevos sonidos de las distintas regiones del mundo dentro de la magnífica caja de resonancia natural conformada por el corazón de la montaña que son las cuevas de Montserrat. En la edición correspondiente a este año se pudieron apreciar y disfrutar diversas propuestas de la música ancestral de la India, como el “Partvata”, un espectáculo que combina música clásica y danza típica hindú y cuya singular característica es que fue escrito especialmente para ser interpretado dentro de la cueva con los sonidos de instrumentos como el sarod o el pakhawaj, con canto y la participación de siete bailarines.

Otro estreno presentado en el festival fue el “PL-27”, un novedoso proyecto musical creado por el grupo TA HA Di, que combina sonidos antiguos producidos con instrumentos como el didjeridú, tabla hindú y hang, con sonidos modernos occidentales, mediante la participación de un cuarteto de cuerdas integrado por músicos de la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura.

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura.

Además, dos conciertos escenificados en la terraza del GONG, fueron “Let de Silences Speak“, en el cual se pone de manifiesto la sonoridad del silencio dentro de la música, y “Astralic, el viaje“, una pieza en la que se unen instrumentos como el didjeridú y la flauta de India al sonido místico de mantras y cantos sagrados.

Una participación especial fue la de la conocida religiosa Teresa Forcades, quien dictó una charla titulada “Montserrat: naturaleza, cultura y espiritualidad”.

Estos datos e informaciones fueron divulgados por el diario La Vanguardia y agencias internacionales de noticias.

Para el presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, dedicada a labores preventivas de la obesidad entre niños y niñas, entre otras tareas, incluida la promoción del arte y la cultura internacionalmente, es indispensable insistir en la formación de conciencia así como en brindar oportunidades a todas las personas para desarrollar estilos de vida saludables. Esto debe hacerse en el hogar y también en las escuelas. Es responsabilidad tanto de los padres y representantes, como de los maestros y profesores. Hay que trabajar lo individual, así como lo colectivo. “La música de India conecta con la espiritualidad y su danza es muy hermosa. Debemos tener en cuenta que la música y la danza son herramientas fundamentales a la hora de identificar estrategias efectivas en bienestar y salud, además de que alimentan el espíritu y disposición para ser mejores personas”.

Video referencial. Fuente: YouTube.

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: