Los pueblos indígenas, educación diferenciada de calidad y la UNESCO

Este 8 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que este año fue dedicada a destacar el derecho que tienen dichas etnias y comunidades a obtener una educación de calidad; en tal sentido la UNESCO, organismo dependiente de la ONU encargado de velar por la educación, la ciencia y la cultura, rindió un homenaje a los 370 millones de indígenas que existen en el mundo y ratificó su compromiso de “salvaguardar y promover su identidad, sus lenguas y sus sistemas de conocimiento”.

 

Chequeando Ideas. Educación diferenciada y de calidad para las comunidades indígenasIrina Bokova, directora general del organismo, destacó que el programa de acción derivado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático admite que los pueblos indígenas “son grupos diferenciados” que “contribuyen a los esfuerzos mundiales” destinados a “construir un futuro mejor para todos”.

Bokova afirmó que “los pueblos indígenas son custodios de una rica diversidad cultural y portadores de conocimientos únicos de vida sostenible y respeto de la biodiversidad. Para alimentar y aprovechar esa capacidad, se requiere una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos”. Este requerimiento es decisivo debido a que “demasiados pueblos indígenas siguen privados del pleno derecho a una educación de calidad”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y la Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960) establecen terminantemente que la educación es un derecho fundamental para todo ser humano. No obstante, la UNESCO ha comprobado que los niños de los pueblos indígenas generalmente ven reducidas sus oportunidades de ingresar al sistema educativo regular y, en consecuencia, sus posibilidades de fracasar son mayores que las de los demás niños; señala que “esa marginación, que está vinculada a obstáculos socioeconómicos y culturales, suele crear un círculo vicioso de desventaja. Esa brecha moral y de desarrollo es perjudicial para la humanidad en su conjunto”.

Paralelamente, Bokova señaló que “los sistemas de conocimiento indígenas albergan muchas respuestas para atenuar las consecuencias del cambio climático y la UNESCO seguirá recurriendo a ellos para fortalecer la cooperación científica en pro de la biodiversidad, así como la educación para el desarrollo sostenible”; en tal sentido subrayó que para la UNESCO, “su principal desafío consiste en reunir ese acervo de conocimientos y cultura en beneficio de todos, respetando plenamente los derechos humanos”.

 

Foto referencial para ilustrar artículo publicado por blog Chequeando Ideas respecto a educación en las comunidades indígenas

 

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece la protección al derecho de estos pueblos a la educación en su artículo 14, el cual estipula: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

A pesar de que el Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU dispone el acceso igualitario a la enseñanza para todas las personas con algún grado de vulnerabilidad, incluyendo los discapacitados, los indígenas y las minorías, tales disposiciones no se cumplen por cuanto la mayor parte de los pueblos indígenas no tienen oportunidades para ejercer ese derecho, lo que los pone en situación de desventaja con respecto al resto de la población. Esto se hace evidente en la falta de información acerca de la verdadera situación que viven los pueblos indígenas en lo referente a discriminación y marginación, y en los pocos casos que esta información llega a conocerse, apunta hacia severas desigualdades y desventajas con respecto a la población general.

Al marginar a los pueblos indígenas se comete un gran agravio contra una parte de la humanidad, pero es la humanidad toda la que resulta perjudicada, ya que estas etnias conforman más de cinco mil grupos asentados en unos noventa países alrededor del mundo, de las aproximadamente siete mil lenguas que existen en el planeta, la gran mayoría son indígenas; en suma, los pueblos indígenas son poseedores de una riqueza cultural y patrimonial excepcional que de encontrarse en igualdad de condiciones representaría un gran beneficio para toda la sociedad.

Fuente: Con información de agencias.

Los invitamos a leer también este documento relevante y relacionado (bastante anterior), a manera de interesante antecedente, el cual contiene planteamientos que en buena medida mantienen su vigencia: https://germanfebres.wordpress.com/2008/09/02/a-quinientos-anos-del-encuentro-euro-americano/

LB

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: