Pedro J. Torres: Nueva orquesta de cámara “Vibrando Argentina” ofrece su primer concierto

imagen-referencial-instrumentos-de-camara

Ampliando el espectro cultural de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, este miércoles 7 de septiembre la nueva Orquesta de Cámara Vibrando Argentina (OCVA) ofreció su concierto inaugural en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, con un repertorio integrado por toda una gama de estilos musicales que incluyó piezas del barroco, así como tangos y bandas sonoras de cine, entre otros. La información fue compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, la cual mostró gran alegría y satisfacción ya que cada vez más niños, jóvenes y familias en general no habituadas a asistir a conciertos, están admirando y disfrutando la buena música.  

Diecinueve músicos de diferentes edades y niveles de formación integran esta nueva agrupación musical, dirigidos por la violinista y docente Elena Suligoy, quien explicó que el origen de Vibrando se encuentra en el taller que viene dictando desde hace siete años, cuya premisa es ir más allá de la sola ejecución del instrumento para llegar a lo humano que hay dentro del músico.

“La música no es sólo un canal de expresión sino una trascendencia en la que cada uno (de los miembros de la Orquesta) pone distintas expectativas”, afirmó Suligoy, quien además ha realizado giras a través de varios países, como miembro de la Orquesta del Instituto Santafesino de Danzas.

Los integrantes de la novel Orquesta de Cámara Vibrando Argentina son los violinistas Darío Costanzo, Valeria Ferri, Soledad Massin, Flavia Morlachetti, Corina Manzelli, María Lourdes Caliotti, María Isabela García, Marcela López, Marco Parto, Estefanía Niccia, Adriana Toniolli, Micol Deseta y Claudio Escalate; en la viola y el contrabajo estan los luthiers Abel y Fernando Bensi, respectivamente; el profesor Paolo Ferrara en el violonchelo y Erick Grenat como asistente de dirección. Además, Vibrando es la primera orquesta independiente de Rosario que cuenta con solistas propios dentro de su agrupación; ellos son Antonio Fernández, Livia Alpe y Rocío Guida.

En el concierto inaugural de la orquesta participaron como músicos invitados el profesor Juan Pablo Sosa del Frade, violinista y docente de la UNR; y las violistas Mercedes Graz y Analía Azanza de la Orquesta de Cuerdas de Nogoyá, Entre Ríos.

En cuanto al repertorio seleccionado para el primer concierto, Suligoy precisó: “Pensamos que una orquesta no es sólo para escuchar música clásica. Las hay, como también las hay de tango; pero no tenemos orquestas con un repertorio distinto (…) Abarcamos desde el barroco (Bach y Vivaldi) hasta la música popular, como un arreglo de la banda Piratas del Caribe. También pasamos por el tango y Mozart.”

Con respecto al nombre seleccionado para la nueva orquesta, Suligoy explicó que “La música tiene una vibración y el sonido se proyecta a través de ella. Y son las variaciones en esas vibraciones las que provocan distintas sensaciones. Proponemos vibrar a través de la música, de un instrumento, de lo que se proyecta en cada persona”.

La música vibra y genera algo. Y no es algo esquemático que sucede y se deja pasar”, agregó.

Desde el arte y la cultura se apoyan las buenas prácticas en salud. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman.

Desde el arte y la cultura también se impulsan las buenas prácticas en salud. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman.

– Es un hecho, y por demás positivo, que Latinoamérica y el mundo entero se están conectando con la música, la educación y la formación musical. En la Fundación Torres-Picón mostramos gran alegría y satisfacción por ello, ya que cada vez más niños, jóvenes y familias en general no habituadas a asistir a conciertos, están admirando y disfrutando la buena música, la música clásica, señaló Pedro J. Torres creador de la fundación y representante de esta. Y además estamos felices porque también la música más eminente está siendo llevada con más frecuencia a la calle, agregó Torres.

Con información de agencias y medios regionales

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: