¿Predominarán redes sociales sobre la prensa web?

Periodismo digital, redes sociales y futuro de la información en la web

Algo que hoy se reflexiona y se debate respecto a los medios de comunicación y las noticias en internet es si hay cambios profundos o sólo superficiales en el modo de producir y entregar la información.

  • Entrevista al director / Por: Luisa Quijada, Chequeando Ideas

En muchos foros se discute acerca del rol futuro de los medios de comunicación en la internet y respecto al aparente o supuesto fortalecimiento de las redes sociales por sobre estos, así como del uso que hacen los primeros de los segundos y viceversa.

Germán Febres, vicepresidente y vocero del Bloque de Prensa Digital de Venezuela, ofrece su visión y opinión en esta controversia. Estima que “pueden convivir, complementarse y combinarse”. Dice que si hay cambios profundos, pero otros son superficiales, estéticos y de percepción.

En Caracas, ciudad capital venezolana, se dio hace varios años la formación de una de las primeras alianzas de medios digitales que se reportó en el mundo para actuar como gremio. Buscaron avanzar sobre sus coincidencias y pusieron de lado sus diferencias y particularidades. Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene como objeto fundamental el desarrollo y promoción de las telecomunicaciones y, en especial, de la industria de la prensa digital en internet y en comunicaciones telefónicas y digitales.

Febres adelanta que en esta era digital, es posible que los medios con el paso del tiempo vayan transformándose en marcas, en empresas generadoras o productoras de contenidos, que las audiencias conocerían y consumirían hiper masivamente a través de muy variados canales o plataformas de distribución de informaciones.

“No puedo asegurar que Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Netflix, Amazon –por citar algunos ejemplos–, que son otras categorías de empresas orientadas a la difusión o interconexión, van a asumir definitivamente la función de nuevos supra medios de comunicación, pero sin embargo, por lo menos dos de ellas, no han desestimado realizar sus propias producciones, y poseen audiencias muy superiores a las que un solo medio de comunicación, por reputado y exitoso que fuere tiene”.

Germán Febres, vicepresidente / director ejecutivo de www.bloquedeprensadigital.org

Germán Febres en su rol de vicepresidente / director ejecutivo de www.bloquedeprensadigital.org

“Eso está ocurriendo, es un cambio que se está dando en el modo de cómo se informa y se intercomunica la aldea global, tal vez observamos y entendemos una parte, pero es hora de comprenderlo mejor en su conjunto, en toda su amplitud, descartando exageraciones o suposiciones sin fundamento” indica.

Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, ha salido al paso a los rumores de que la empresa pasaría a suministrar noticias. “Somos una empresa de tecnología, no una compañía de medios”, destacó en el marco de una visita reciente a Italia, en la que se reunió con el Papa Francisco, quien por cierto antes, en otro momento y lugar, había aconsejado a los monasterios el uso de “medios de comunicación digital”, con “la necesaria discreción” y sin que esto les distraiga de su misión.

Por su parte, YouTube ha dejado ver que abre caminos para ser red social. La plataforma audiovisual de Google espera realizar grandes cambios que se podrán conocer a finales de este año 2016.

Febres también comenta y alerta sobre la necesidad de mantener políticas de capacitación, entrenamiento constante y mejoramiento profesional, pues la robótica y la inteligencia artificial aplicada a las redacciones y al periodismo, obviamente que también pueden impactar y transformar la profesión y sus oficios.

Las agencias de noticias tienen un gran reto por delante, “para mí, son mucho más que los reporteros del futuro. Confirman, garantizan, verifican globalmente que algo en verdad está ocurriendo. Son poseedoras de la máxima credibilidad. Y los buenos resultados de subsidiarias y de los procesos de modernización que llevan adelante les garantizan que surfearán con éxito el porvenir, aprovechando las olas y también el viento de los cambios e innovaciones”.

¿Las redes sociales pueden ser de noticias?

De alguna manera ya son redes de noticias, opina Germán Febres. “Solo que comparten, publican, noticias de tipo personal (…) casi siempre hablan de lo que pasó, lo que está pasando o lo que pasaría, en ese plano”.

Es oportuno dar una mirada a esto: Hace unos pocos años, en otro orden de ideas, era inimaginable que los grandes canales deportivos internacionales de televisión como ESPN iban a encontrar su competencia en el mismo sistema de distribución de señal y organización de programación satelital que los alojaba y difundía; actualmente DirecTV Sports es un portento en pleno desarrollo, y un poco más atrás van creciendo sus demás opciones de programación propia, que la empresa ideó para compartir amenidades, tales como shows, espectáculos o musicales, y series.

“La alternativa a estos desafíos es continuar apostando por la calidad de los contenidos, por la gestión de la innovación y por lograr acrecentar la preferencia del público”. Los contenidos siempre han sido importantes, estratégicos, pero ahora son la clave. Observemos con atención como DC Comics o Marvel, saltaron de ser simples editoriales de comics impresos a la industria cinematográfica y hasta de la televisión, expone Febres.

En el bloque de prensa digital venezolano asumimos el reto y deber, de hacer nuestro mejor aporte desde lo digital a la civilización contemporánea.

El Bloque de Prensa Digital

El bloquedeprensadigital.org tiene siete años de creado y está conformado por los principales periódicos digitales y canales de comunicación multimedia venezolanos, sus afiliados son: noticierovenevision.com, el-nacional.com, eluniversal.com, panorama.com.ve, informe21.com, elsumario.com, noticias24.com, unionradio.net, fmcenter.com.ve, diariodecaracas.com, doblellave.com, ultimasnoticias.com.ve, elmundo.com.ve, liderendeportes.com, 2001.com.ve, meridiano.com.ve, contrapunto.com, elestimulo.com, lanacion.com.ve, elsiglo.com.ve, elimpulso.com, elsoldemargarita.com.ve, diariocritico.com/Venezuela, diariolavoz.net, eldiariodeguayana.com.ve, noticiasyaracuy.com, diariolaregion.net, sinflash.com, guiamotor.com y guayoyoenletras.com.

El BPDV agremia a los principales medios de prensa web venezolanos

El BPDV agremia a los principales medios de comunicación online venezolanos

El BPDV promueve y defiende principios, resumidos en siete puntos, “que definen nuestra ejecutoria y razón de ser institucional. Son nuestra declaración constitutiva. Todos tienen que ver con el derecho de cada ciudadano de acceder libremente a las redes de internet, y con los derechos de libertad de información, de expresión y de opinión, así como con el deber de respetar las leyes y la dignidad humana”.

La actual Junta Directiva está integrada por Daniel Pineda / panorama.com.ve, como presidente; Erika Ardila / diariodecaracas.com, como primer vicepresidente; y el entrevistado, Germán Febres / elsumario.com, como segundo vicepresidente y director ejecutivo.

Los anteriores presidentes de la institución han sido Vladimir Gessen / informe21.com, Ámbar Rengel / noticias24.com y Marco Latini / noticierovenevision.net.

El crecimiento del BPDV como gremio ha sido esencialmente cualitativo, centrado en la calidad, más que cuantitativo.

Consultar a la audiencia, llamar a un amigo

Febres explica que otra tarea cardinal que emprende esta alianza de portales es impulsar las potencialidades, proyectar el aporte tecnológico e innovador, cultural, de entretenimiento, de los medios informativos digitales, ampliando y desarrollando sus oportunidades comerciales, la captación de anuncios publicitarios y la interacción con las audiencias, clientes y proveedores.

¿Un secreto a compartir para un mayor éxito en materia de medios digitales?

Un consejo efectivo -no tan secreto- es actuar como suele ocurrir en el Concurso Millonario: consultar a la audiencia y llamar a un amigo. Monitorear permanentemente las exigencias, gustos y tendencias de la enorme cantidad de consumidores de noticias digitales es tan importante como estar al día en los nuevos desarrollos, innovaciones y optimizaciones que realizan los grandes de la internet como Google y ahora, adentrándose en esa experiencia, Amazon. También hay que acudir a calificados especialistas, ya que nos pueden rescatar o pueden evitar anticipadamente que cometamos equivocaciones, algo demasiado común y frecuente en esta era digital, donde hay mucho de error y ensayo.

¿Algún otro dato valioso?

Identificar a tus verdaderos competidores y observarlos minuciosamente; para afianzar tus propias estrategias, compararlas, modificarlas si es necesario. Algo no pecaminoso, pues está a simple vista en la internet.

Prensa digital, periódicos tradicionales impresos y redes sociales se complementan

Prensa digital, periódicos tradicionales impresos y redes sociales se complementan

Coincidiendo y honrando al filósofo español contemporáneo Fernando Savater, Germán Febres lo cita; “él ha dicho que después de tantos años estudiando la ética, ha llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir. Es una excelente definición y consejo, tanto institucional como personal, funciona en los negocios, en la vida profesional, en los asuntos públicos, como ciudadanos que somos y hasta en los laboratorios científicos”.

Por cada medio paralizado, deben abrirse más

¿Cómo sobrevivir a los acosos y agresiones del poder o de malhechores con los medios y periodistas?

Estimo que nunca debemos olvidar que los medios web no somos tribunales ni jueces habilitados para sentenciar y aplicar penas o sanciones; somos generadores y prestatarios de un servicio público diferente: universal, informativo, más allá de tales o cuales fronteras geográficas, por supuesto que también con responsabilidades nacionales y regionales.

Sobre el acoso, cierre y dificultades generales por las que han atravesado, atraviesan o pueden atravesar en su funcionamiento algunos medios de comunicación de todo tipo en diferentes países, “considero que por cada uno que deje de funcionar, debería hacerse lo posible por abrir nuevos, muchos más, siempre que no que lesionen, transgredan o vulneren principios fundamentales generalmente aceptados”.

Eso es lo inteligente y lógico. Los periodistas deben ser protegidos y se debe garantizar el desempeño de sus labores y profesión. Por estos días cercanos a las  olimpíadas celebradas en  Río, “cabe recordar que la carrera de relevo es una válida disciplina deportiva, hizo su primera aparición, creo que en los juegos olímpicos realizados en Estocolmo en el año 1912 y se ha mantenido con buenos resultados y sirviendo como escenario para el desarrollo de grandes atletas, y el engrandecimiento de la competencia y de las olimpíadas mismas. Se trata de tomar el testigo de relevo y en lo posible continuar hacia adelante para hacerlo mejor”, finalizó sonriendo Germán Febres, director de este blog enfocado en divulgar y chequear ideas.

—————–

El 29 de marzo de 2014, con motivo de cumplirse los primeros 25 años de internet, el entrevistado escribió en el diario El Nacional:

La red de redes en el presente y de cara al futuro representa -ni más ni menos- una autopista expresa al conocimiento universal. A la pregunta: ¿Es posible hoy cercenar las ideas desde el poder e impedir que se compartan? Mi respuesta es no, lo más que se puede es enlentecer ese proceso colocando obstáculos, trabas. Actualmente la información fluye por muy distintas vías o canales alternativos y complementarios.

Son las comunidades de usuarios y la sociedad en general desde su propio conocimiento, criterio, experiencias y responsabilidad quienes contrastan, aceptan o rechazan las ideas y deciden compartirlas o no. Ese es el mejor balance y equilibrio. 

LQ

Explore posts in the same categories: ciencia y conciencia, Desarrollo, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “¿Predominarán redes sociales sobre la prensa web?”


  1. […] con Germán Febres Chataing « ¿Predominarán redes sociales sobre la prensa web? […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: