Pedro J. Torres: Don Quijote en México, por el Ballet Nacional de Holanda

el-quijote-balletConsiderado por la crítica del diario New York Times como una de las cinco mejores compañías de danza clásica en el mundo, el Ballet Nacional de Holanda está integrado por ochenta de los mejores bailarines provenientes de veintisiete países de todo el mundo, y en este mes de octubre visita Guadalajara por primera vez, para obsequiar al público con un variado repertorio de obras, de las cuales la más destacada es Don Quijote. El inmortal clásico de la literatura universal, en este especial año del IV Centenario de la muerte de su autor, don Miguel de Cervantes Saavedra. Así fue informado y comentado desde la Fundación Torres-Picón.

La cita es los días 26, 27 y 28 de octubre, en el Teatro Diana de la Universidad de Guadalajara, en la capital jalisciense; la gala se iniciará con la presentación de tres obras originales del Ballet Nacional de Holanda: Four last songs, Two gold variation y Variation for two couples, en las cuales se evidencian algunas de las cualidades de esta compañía que la diferencian de otras agrupaciones de la misma calidad.

Inmediatamente el Ballet interpretará Don Quijote, bajo la dirección del coreógrafo Ted Brandsen, en versión realizada por el coreógrafo Alexei Ratmanski de la danza elaborada por Alexander Gorsky, sobre el libreto original del coreógrafo francés Marius Petipa y la partitura compuesta por Ludwig Minkus.

La obra está basada en un fragmento del segundo volumen de la novela inmortal de Miguel de Cervantes, en el cual se narra un divertido pasaje: en un pueblo de Castilla; Kitri, la hija del tabernero, sostiene un romance con Basilio, el barbero, pero el padre de la joven se opone a estos amores porque no desea que su hija se case con un hombre pobre, así que hace todo lo que puede por separarlos y obligar a la muchacha a aceptar a Camacho, un noble vanidoso y rico; en medio de este conflicto aparecen Don Quijote y su escudero Sancho Panza y se inmiscuyen en esta deliciosa historia de amores contrariados.

La presentación del Ballet Nacional de Holanda es parte de la labor que viene realizando la Secretaría de Cultura Jalisco a fin de promover el ballet clásico en la región; a los efectos de hacer llegar este espectáculo a personas que generalmente no tienen acceso a este tipo de expresiones culturales, la Secretaría de Cultura Jalisco donará un buen número de boletos a la Casa Hogar Cabañas y al DIF.

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana y la promoción de las artes.

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana y la promoción de las artes.

La Fundación Torres-Picón, enfocada en compartir información relevante y proyectar la educación, la cultura y las bellas artes hacia el público infantil, juvenil y no tradicional, así como en realizar prevención en salud, por boca de su portavoz y presidente, Pedro J. Torres, auguró éxito en las presentaciones y destacó el muy alto nivel de la agrupación o compañía dancística.  “En la medida que más jóvenes y niños, así como audiencias, se entusiasmen con la música, la danza y las artes en general, su desarrollo personal será más integral y promisorio.

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: