Estudio revela asociación entre contaminación ambiental y el desarrollo de Alzheimer

Nota de Chequeando Ideas. La magnetita y el alzheimerEs bien conocido el hecho de que la contaminación ambiental produce efectos perniciosos para la salud en múltiples niveles; sabíamos, por ejemplo, que el envenenamiento con gases tóxicos, como el escape de los motores, puede tener serios efectos en el sistema respiratorio, en la piel, el sistema vascular, entre otros. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos mexicanos y británicos de las universidades de Oxford, Lancaster y Manchester acaba de revelar la existencia de una asociación entre la contaminación ambiental y el desarrollo en el cerebro de condiciones relacionadas con el mal de Alzheimer.

Los investigadores detectaron niveles anormalmente elevados de nanopartículas de magnetita en los cerebros de treinta y siete personas residentes en Ciudad de México y en Manchester, todas pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer; los niveles alcanzan a millones de nanopartículas por gramo de materia cerebral.

La magnetita es un mineral de hierro tóxico que posee un altísimo nivel de magnetismo, capaz de alterar la función normal de las células, además está relacionado con la producción de radicales libres asociados con el mal de Alzheimer.

Investigaciones previas habían revelado la existencia de partículas de magnetita dentro del organismo humano, se trata de partículas biológicamente inofensivas ya que son generadas dentro del organismo en forma natural y son fácilmente reconocibles por su forma rectilínea.

No obstante, las partículas detectadas en este estudio tienen forma de bolas, característica que revela que provienen de la contaminación ambiental. Estas partículas pueden haberse generado en condiciones de temperatura extremadamente alta, dentro de los motores de los automóviles, lo cual parece indicar que ingresaron directamente al cerebro a través del nervio olfativo al inhalar los gases tóxicos de los escapes. Esta suposición parece ser corroborada en estos casos por el coincidente hallazgo de partículas de metales como platino, níquel y cobalto, las cuales nunca se forman en el organismo de manera natural.

“Nuestra investigación indica que las nanopartículas de magnetita en la atmósfera pueden entrar en los cerebros humanos, donde pueden entrañar riesgo para la salud humana, incluidas condiciones vinculadas con el Alzheimer”, explicó Barbara Maher, principal responsable del estudio.

Por su parte, el científico Joseph Kirschvink afirmó: “El descubrimiento de que las nanopartículas de magnetita generadas industrialmente pueden entrar en tejidos cerebrales es alarmante”.

Estudios anteriores ya habían determinado que las enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer se producen por la formación dentro del cerebro de placas seniles que interrumpen la comunicación entre las neuronas; pero hasta el momento se desconoce el origen de estas placas. Aunado a ello, hasta ahora no se contaba con evidencias que probaran que las partículas provenientes de la contaminación ambiental podían ingresar al cerebro; sin embargo, los hallazgos de este estudio pueden abrir nuevas puertas a la investigación de estas patologías.

Fuente: Con información de DiarioEcología.

GF

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: