Polémica por imagen de recién nacidos en cajas de cartón (en hospital venezolano)

Polémica foto. Hospital del Edo. Anzoátegui, VenezuelaRecién nacidos del Hospital Doctor Domingo Guzmán Lander en la ciudad de Barcelona, del estado de Anzoátegui, en Venezuela, pasan sus primeras horas de vida en cajas de cartón a falta de cunas hospitalarias, según ha denunciado el abogado Manuel Ferreira. La dirección del centro hospitalario ha respondido que “es falso” aunque en la avalancha de tuits oficialistas que ha generado la denuncia, se reconoce el hecho de forma aislada y se anuncia una investigación para determinar al autor de la difusión de la foto de seis cajas de cartón con sus bebés.

La contestación por parte del centro hospitalario y de su personal no se hizo esperar. José G. Zurbarán A., director del Hospital Doctor Domingo Guzmán Lander, calificó a través de Twitter la difusión de las imágenes de los bebés como “el ataque mediático más despiadado” mientras que empleados del servicio de neonatología difundieron fotografías del mismo para contrarrestar “la toma de la foto tendenciosa”.

Zurbarán aseguro a través de su cuenta en esta red que “es falso que nuestro niños sean atendidos en cajas de cartón” pero también, en otro de sus mensajes señala que “allá aquellos que utilizan situaciones aisladas y ligerezas de terceros para atacar a los que dan día a día lo mejor de sí”.

La imagen difundida muestra una hilera de seis cajas de cartón, las mismas que sirven para embalar productos hospitalarios, y cada una de ellas con un recién nacido y su identificación.

El general de división Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), aseguró que el hecho respondió a una acción no autorizada por la dirección de una empleadas del Ivss-Anzoátegui y que se tomarán las medidas correspondientes.

Venezuela sufre “un deterioro tremendo de la calidad de vida”, según el director de Econométrica y analista en finanzas Henkel García. El FMI estima que la inflación superará los 700 puntos a final de diciembre y para el año que viene puede acercarse al 2.000%. La revista Time asegura que el país “se cae a pedazos”. Econométrica estima que los venezolanos emplea entre el 70% y 80% de sus ingresos en la compra en el supermercado frente a la media mundial del 30%. Según voceros de la la Unidad Democrática, el 80% de sus compatriotas sufre “pobreza de ingresos”. El gobernador del estado Miranda y dirigente opositor Henrique Capriles calculó que “un trabajador gana poco más de 30 dólares y la cesta básica de la compra está en 300”.

El todavía secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha alertado del deterioro que sufre el país, del que dice que vive una crisis humanitaria donde “las necesidades básicas como la comida, el agua, la sanidad y la ropa no pueden ser cubiertas“.

Con información de elmundo.es

Nota de la redacción de Chequeando Ideas: Con respeto por la diversidad de criterios y opiniones que puede desencadenar una polémica como ésta, es obvio que lo importante o medular es que los recién nacidos no tengan que pasar sus primeras horas ni el resto de su vida en “casas de cartón”, y no una investigación para determinar al autor de la difusión de la foto. Tampoco consideramos o creemos razonable que el centro de la polémica sea la gráfica y su divulgación en vez del hecho presuntamente fotografiado.

Los invitamos a ver y compartir también este emotivo y reflexivo artículo publicado en fecha bastante anterior: https://germanfebres.wordpress.com/2013/12/03/proposito-de-navidad-no-mas-casas-de-carton/ (con música de Alí Primera).

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Venezuela

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: