En Nepal y Madagascar inician dos interesantes proyectos de conservación ambiental e investigación científica

imagen-referencial_conservacion-e-investigacion-ambientalSe trata de una iniciativa conjunta impulsada por el BioDomo del Parque de las Ciencias, en Granada, España, en compañía de la Fundación Agua de Coco y la Asociación Amphibian and Reptile Conservation (ARCO). Están impulsando dos proyectos de conservación ambiental dirigidos a la preservación de hábitats y especies de flora y fauna en peligro de extinción ubicados en Nepal y en las localidades de Mangily y Songeritelo en Madagascar, así como a la investigación científica.

Asi lo dió a conocer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en compañía del presidente de la Fundación Agua de Coco, José Luis Guirao, el presidente de la Asociación Amphibian and Reptile Conservation (ARCO), Hermann Schleich, y del director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Explicaron que en Madagascar será construido un centro de recuperación de animales, en el cual se dará atención a lémures heridos o enfermos, así como aquellos que hayan sido victimas de caza ilegal y que hayan sido abandonados o que sean entregados voluntariamente. Igualmente se creará una micro-reserva forestal con el propósito de proteger y restaurar la flora endémica de la zona, evitando la fragmentación del hábitat del bosque espinoso.

Paralelamente, se iniciará un programa de educación y sensibilización a las comunidades del área, a fin de incorporarlas a este trabajo conservacionista, a través de la promoción de la gestion sostenible de los recursos naturales de la zona del manglar.

Este programa se mantendrá hasta el año 2020 y se calcula que tendrá un costo de unos 60.000 euros, de los cuales el museo aportará la cantidad de 11.000 euros anuales.

Por otro lado, en Nepal se llevará a cabo la construcción de un centro para la cría de tortugas en peligro de extinción, el cual se llevará a cabo durante el presente año y el venidero 2017, con un aporte de 4.500 euros suministrados por el Parque de las Ciencias.

Además de la labor educativa y conservacionista, la investigación científica es misión fundamental para el BioDomo, la cual lleva adelante en colaboración con la Universidad de Granada y que hasta el momento ha desarrollado tres proyectos relacionados con la zoología y la ecología.

En una nota informativa, el Parque de las Ciencias ha señalado que a través de la puesta en práctica de proyectos como estos “se pone de manifiesto el interés de BioDomo por procurar el bienestar animal y el respeto al medio ambiente desde tres ejes fundamentales que son la educación, la conservación y la investigación”.

A través del proyecto del BioDomo, financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, se han recreado dentro de las instalaciones del parque ecosistemas característicos de la franja tropical de la Tierra, denominada el “cinturón verde”, en la cual se concentra la mayor parte de la biodiversidad del planeta; en estos espacios se albergan aproximadamente una 250 especies animales y vegetales, distribuidas en tres ambientes: subacuático, terrestre y aéreo.

Estos ambientes han sido diseñados en forma de recorridos para los visitantes, de manera que el público pueda apreciar ambientes propios de las selvas tropicales de la Amazonia, Madagascar y del Indo-Pacífico, a fin de pueda “tomar conciencia también de su fragilidad”; de este modo se logra cumplir con el objetivo de promover la educación ambiental, la conservación de especies y avanzar en la investigación científica.

LQ

Fuente: lainformacion.com

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: