Colombia seguirá trabajando por la paz

Foto referencial

Un total de 50,22% de colombianos rechazó los términos del acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre de este año entre el Gobierno y las FARC

Este domingo, Colombia acudió a las urnas de votación y la mayoría de los ciudadanos dijo “no” al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre entre su gobierno y las FARC.

Un total de 6.430.266 (50,22%) de colombianos rechazó los términos del pacto de pazmientras que 6.372.293 (49,77%) votó en pro del documento durante la realización del plebiscito.

Estos resultados dejan a Colombia unida en cuanto a las aspiraciones de paz, y dividida en relación con el método y aspectos de los acuerdos. Todas las partes involucradas deben continuar trabajando en negociaciones aceptables para la mayoría de la población. A pesar de los porcentajes, voceros en todo el territorio colombiano aseguran mantener su voluntad en pro de la paz y del diálogo, esto incluyendo al Ejecutivo, a las FARC y a quienes votaron en contra.

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que convocará el diálogo de todas las fuerzas políticas para encontrar el camino hacia una paz fortalecida. Por su parte, Rodrigo Londoño, líder de las FARC señaló que todos aquellos que deseen la paz pueden contar con el grupo militar.

Hubo oposición a los acuerdos, no a la paz

Los partidos políticos colombianos decidieron apoyar al gobierno de Juan Manuel Santosen su intento de asegurar la implementación del tratado de paz con las FARC mediante un acuerdo nacional. De esta forma, se busca anexar principalmente a los partidos derechistas que lideraron las campañas del No en el plebiscito del pasado domingo.

“Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores, que tenga tiempos precisos y resultados concretos”, aseguró el presidente del Senado,Mauricio Lizcano, mientras que también afirmó que las demás facciones están dispuestas a “superar esta dificultad”.

Esta decisión se da luego de una reunión celebrada el día de ayer en el Palacio de Gobierno, a la cual se invitó a todas las partes políticas para dialogar sobre la victoria del No en el plebiscito por la paz.

Aunque este evento estaba especialmente dirigido al partido Centro Democrático, dirigido por Álvaro Uribe y el principal promotor del rechazo hacia el acuerdo, este no asistió. Sin embargo, Uribe destacó que está dispuesto a “aportar a un gran pacto nacional” que corrija los “errores” del actual tratado.

Fuentes: Katriz Luna / Miguel Rivero

Con información de DOBLE LLAVE y dpa.

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: