Nobel de la Paz respaldó a Juan Manuel Santos

El mandatario de Colombia fue seleccionado por el Comité Noruego del Nobel por sus esfuerzos en favor de una salida pacífica y negociada al conflicto de más de 50 años con la FARCEl mandatario colombiano recibió el premio otorgado por el comité noruego en honor a sus esfuerzos de paz durante 4 años con la guerrilla de las FARC

El sexto Premio Nobel de la Paz para Latinoamérica fue anunciado este viernes y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos fue el galardonado este año.

“Por sus esfuerzos de paz con la guerrilla de las FARC”, bajo ese mérito el comité Noruego del Nobel decidió honrar al mandatario colombiano entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

Kaci Kullman Five, presidenta del organismo, aseguró que este premio es no solo un homenaje a los esfuerzos de Santos durante 4 años por llegar a un acuerdo con la guerrilla colombiana, sino que también es un gran tributo al pueblo colombiano. Aseguró, que es importante para el comité que Santos invite a todas las partes a participar en un diálogo para que progrese el acuerdo de paz.

A través de una llamada telefónica entre Santos y Kullman, el mandatario aseguró que el honor servirá como un grano de arena extra para continuar con los acuerdos.

Comité noruego votó por el “sí”

El otorgamiento de este premio, puede interpretarse como un espaldarazo internacional a los esfuerzos en favor de la paz, más allá del concreto resultado de la consulta aprobatoria a través del plebiscito realizado el pasado domingo en Colombia donde triunfó el “no”.

El premio también debe ser visto como un tributo al pueblo colombiano que, a pesar de enormes dificultades y secuelas, no ha perdido la esperanza en una paz justa, que de algún modo permita la convivencia de las diferencias y satisfaga a las partes enfrentadas, a quienes han contribuido al proceso de paz, a las víctimas y a la población en general.

Santos: el sexto latinoamericano en una lista de más de 100 años

El mandatario colombiano se convirtió este viernes en el sexto representante de América Latina en ganar el reconocimiento. Las otras 5 personalidades de la paz son:

  • 1992: Rigoberta Menchu (Guatemala), por su lucha en defensa de los derechos de la población indígena.
  • 1987: Oscar Arias Sánchez (Costa Rica), por su esfuerzos pacificadores en Centroamérica.
  • 1982: Alfonso García Robles (México), junto a la sueca Alva Myrdal, por sus aportes a las negociaciones de desarme mundial.
  • 1980: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), activista de derechos humanos por su lucha contra la dictadura militar argentina.
  • 1936: Carlos Saavedra Lamas (Argentina), por su mediación para poner fin a la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

La ceremonia de entrega, tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora la muerte de Alfred Nobel, el inventor e industrial sueco que legó su fortuna a los premios que llevan su nombre.

Katriz Luna

Tomado de El Sumario

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: