Descubren que el “sexto sentido” tiene origen genético

Imagen referencial. Sexto sentido. Chequeando ideas.Desde la infancia hemos aprendido que existen cinco sentidos a través de los cuales percibimos el mundo que nos rodea: vista, oído, olfato, gusto y tacto; pero además, en muchas oportunidades hemos oído hablar de un misterioso “sexto sentido”, un sentido que aparentemente no se halla relacionado con alguna estructura orgánica, como sí lo están los otros cinco. Este enigmático sentido nos permitiría recibir impresiones indefinidas, difíciles de interpretar y de explicar, por lo que a menudo las relacionamos con la intuición, con lo extrasensorial, incluso con la clarividencia.

No obstante, un estudio llevado a cabo recientemente por expertos del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos apunta a que, más que algo ligado a lo esotérico, el denominado “sexto sentido” está más bien relacionado con la propiocepción, una capacidad perceptiva asociada a un gen vinculado con el sentido del tacto, y que nos permite obtener sensaciones de nuestro propio cuerpo, nos hace conscientes de nuestra postura, de la posición y movimiento de nuestras articulaciones y nos ayuda a controlar nuestro equilibrio.

En esta institución científica, cuya función es la investigación de trastornos neurológicos de origen desconocido en pacientes jóvenes, los especialistas descubrieron que dos de sus pacientes, de nueve y diecinueve años, mostraban síntomas físicos parecidos; esta semejanza los motivó a emprender una serie de análisis a fin de determinar si las pacientes presentaban alguna mutación genética en común; de esta manera encontraron que ambas jóvenes presentaban una rara mutación en el gen PIEZO2, el cual está relacionado con el sentido del tacto y la capacidad de coordinación.

“Nuestro estudio subraya la importancia crítica del PIEZO2 y los sentidos que éste controla en nuestra vida cotidiana. Los resultados establecen que PIEZO2 es un gen del tacto y la propiocepción en los humanos. Entender su rol en los sentidos puede darnos indicios sobre una variedad de desórdenes neurológicos”, expresó Carsten Bonnemann, uno de los jefes de la investigación.

Antes de esta experiencia, todas las investigaciones que se habían llevado a cabo para estudiar el sentido de la propiocepción habían sido realizadas en el laboratorio con ratones; ahora, los exámenes practicados en las pacientes afectadas proporcionaron información valiosa acerca de la importancia de este gen y de la forma en que la vida diaria del individuo se ve afectada al carecer de la percepción de su propio cuerpo.

Esta circunstancia se hizo más evidente al realizar pruebas en las cuales se comparaban las reacciones de las pacientes con las de participantes voluntarios; se comprobó, por ejemplo, que al vendárseles los ojos no podían alcanzar objetos que tenían delante de sí, y eran incapaces de determinar en qué dirección se movían sus extremidades.

Por otra parte, los escáneres cerebrales demostraron que, aunque tenían sensibilidad al dolor y a los cambios de temperatura, presentaban una marcada disminución de la sensibilidad a ciertas formas de contacto físico, llegando en uno de los casos a no presentar respuesta alguna al roce de la piel.

“Lo destacable de estos pacientes es cómo sus sistemas nerviosos compensan su falta de tacto y conocimiento del cuerpo. Esto indica que el sistema nervioso puede tener varios caminos alternativos que podemos aprovechar en el diseño de nuevas terapias”, precisó Bonnemann.

LQ

 

Explore posts in the same categories: Sin categoría

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: