“Bandas Sonoras y Grandes Coros de Cine”, gran concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

foto-concierto-referencialLa Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid sirvió de escenario este 11 de octubre para el concierto “Bandas Sonoras y Grandes Coros de Cine”, un recital dedicado a la música cinematográfica que ha trascendido a las pantallas y se ha convertido en parte de la memoria audiovisual de varias generaciones, interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y las ciento cincuenta voces de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, todos bajo la batuta del director australiano Kynan Johns. La Fundación Torres-Picón comparte, saluda y comenta esta presentación, destacando el acertado propósito de acercar la música a todos los públicos.

La realización de este concierto fue una iniciativa de la Fundación Excelentia, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal el de acercar la música clasica a ese público que generalmente no tiene acceso a ella. El origen da la Fundación se remonta al año 2002, con la creación de la orquesta clásica Santa Cecilia; a partir del año 2009 comienzan a mantener una agenda regular de conciertos, es así como de efectuar cuatro presentaciones en su primer año de existencia, han pasado a efectuar treinta en el 2016.

“La gente escucha constantemente música clásica, pero no la identifica. Este se trata de un concierto espectacular con un coro de ciento cincuenta voces y una gran orquesta sinfónica” manifestó Javier Martí, presidente de Excelentia, tal y como lo reseñó la prensa española y medios online.

El programa del concierto abarcó tanto emblemáticas bandas sonoras como temas que suenan en algún determinado momento en las películas. Piezas como Zadok the priest, de Händel; Carmina Burana; la hermosa canción Somewhere Over The Rainbow, de El mago de Oz; canciones de La misión, de Ennio Morricone; las bandas sonoras de Titanic, El señor de los anillos, La guerra de las galaxias, y el inolvidable tema coral I Will Follow Him, de la película Sister Act (Cambio de Hábito), formaron parte del repertorio.

“Una parte de la música clásica siempre es elitista en determinados aspectos pero yo creo que la clave está en la formación, cuando no hay educación musical es difícil hacer que alguien se interese por un concierto”, expresó Martí.

En este sentido, la principal estrategia de la Fundación Excelentia es atraer a ese gran público con conciertos atractivos, con repertorios llamativos, a fin de que paulatinamente se vaya acercando al mundo de la música clásica; con ese mismo fin, la fundación ofrece clases de música y recitales de música clásica para audiencias familiares.

El director del concierto, Kynan Johns, ha estado al frente de más de cien orquestas, entre las cuales se cuentan la filarmónica de Viena, la de Rótterdam y la de Israel, y ahora regresa a Madrid luego de cuatro temporadas en el Palau de la música, en Barcelona. El New York Times calificó a Johns como “incisivo”, “de primera clase” y “brillante”.

“Hay nuevos directores para un nuevo público que buscan acercar la música a todos”, aseguraron los voceros de Excelentia.

Pedro J. Torres promueve que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano.

Pedro J. Torres promueve que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano.

Por otra parte, Pedro J. Torres, directivo y creador de la internacional Fundación Torres-Picón, que viene trabajando en prevenir la obesidad infantil, así como en impulsar la cultura y las artes, la música clásica, sinfónica, entre los jóvenes y niños, felicitó la iniciativa y expresó coincidir con su visión. No solo hay nuevos directores para un nuevo público, sino estas nuevas y poderosas estrategias de difusión cultural que están haciendo su parte por cambiar el mundo, logrando comunidades y sociedades más sensibles y entusiastas, señaló.

FTP

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: