Límite máximo de la longevidad humana es de 125 años, según científicos

longevidad humanaEl acelerado progreso de las ciencias médicas en el pasado siglo y lo que ha transcurrido del actual, controlando unas enfermedades, eliminando otras, disminuyendo drásticamente la mortalidad infantil, mejorando las condiciones sanitarias y la calidad de vida, y ampliando las expectativas de longevidad pareció, a ojos de muchos, dar nuevas esperanzas de lograr una vida que quizás pudiera extenderse bastante más allá de los “primeros” cien o doscientos años; sin embargo, un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos norteamericanos, dirigido por Jan Vijg, y publicado por la prestigiosa revista británica Nature, parece dar al traste con esas esperanzas al sugerir que el límite máximo de duración de la vida humana no podría sobrepasar los ciento veinticinco años.

“Nuestros resultados sugieren que la duración máxima de la vida humana es fija y está sometida a limitaciones naturales”, indicaron los expertos, tras medir la edad máxima alcanzada por individuos de unos cuarenta países en todos los continentes.

En un estudio previo, realizado en 2014 por un equipo de científicos franceses, se comprobó que en los últimos años la expectativa de vida estaría alcanzando un límite máximo entre los atletas de alto desempeño, así como en individuos denominados “supercentenarios”, es decir aquellas personas que llegan a vivir más de ciento diez años; entre estas personas el récord de longevidad hasta el momento recae en la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a los ciento veintidós años.

A través del estudio de los casos de individuos “supercentenarios” de Francia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos, el grupo de estudio norteamericano determinó que la edad tope de defunción se había incrementado en forma acelerada entre 1970 y 1990, alcanzando un nivel máximo en 1995 y luego, entre 1995 y 2006, comenzó a descender ligeramente un promedio anual de 0,38 año.

Brandon Milholland, uno de los investigadores, señaló que tras el deceso de Jeanne Calment “los decanos de la humanidad han muerto alrededor de los ciento quince años y prevemos que eso no cambie en un futuro previsible”. No obstante, aclara que eso no significa que no exista la posibilidad de alguien llegue a vivir más tiempo, pero que la probabilidad de que un ser humano alcance la edad de ciento veinticinco años es ínfima, “menos de 1 en 10.000”, según sus cálculos.

Pese a esto, los científicos subrayan que, si bien sus resultados “sugieren” que la longevidad humana ha alcanzado su límite “natural”, hasta ahora este hecho no se ha demostrado en forma incuestionable.

Vijg enfatiza que “nuevos avances en la lucha contra las enfermedades infecciosas y crónicas podrían aumentar todavía más la esperanza de vida media de la población, pero no la duración máxima de la vida”; destaca que para prolongar la extensión de la vida más allá de los ciento veinticinco años serían necesarios “avances terapéuticos” que permitan “controlar las variantes genéticas que parecen determinar colectivamente la duración de la vida humana”.

Por su parte, el médico gerontólogo argentino, Juan Hitzig, explica que “las especies viven cinco veces más de lo que les lleva llegar a su máxima capacidad reproductiva. Una vez que se llegó a esa edad, que en los humanos es entre los veinticinco y treinta años, hay que empezar a cuidarse a uno mismo porque los mecanismos de autorregulación se reducen. Si bien la edad cronológica no se va a modificar, lo que sí puede ser modificado es la edad biológica”.

Milholland expresa que “en calidad de científico, nuestro deber es decir la verdad, aunque no sea del todo agradable”, y agrega que aquellas personas que no aceptan que la vida humana tiene un término y se empeñan en buscar la inmortalidad “seguirán poniendo sus esperanzas en tecnologías que no han sido aún descubiertas”.

LQ

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: