Colombia fija nuevos acuerdos por la paz

Colombia anuncia nuevos acuerdos de pazTras nuevas reuniones fueron realizados atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de reconciliación

Luego de transcurridos 41 días desde que se celebró el plebiscito por la paz, en Colombia en el que resultase ganador el “NO” con el 50,23 % de los votos (6.424.385 votos), sobre el “SI”, el presidente Juan Manuel Santos junto al ex mandatario Alvaro Uribe Velez, informaron que se conversaría y llevaría a cabo una modificación del acuerdo principal realizado en La Habana, Cuba.

Un total de 60 modificaciones fueron las hechas –ahora- al acuerdo principal entre las cuales destacan, temas como la justicia transicional, la precisión de la restricción de la libertad para quienes confiesen y colaboren abiertamente con la justicia y la participación en la política.

Desde La Habana, Cuba, a las seis en punto de la tarde de este sábado, los delegados de ambas partes en el proceso de paz, anunciaron los nuevos acuerdos a los que se puedo llegar.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle,  informó que los cambios del acuerdo estarán disponibles en las páginas de Internet de la Presidencia de la República, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Equipo Paz Gobierno y de la mesa de Conversaciones, más sin embargo la versión real con las modificaciones no se conocerá hasta la próxima semana.

Algunas de las innovaciones de este acuerdo

  • Durante el término de la dejación de armas, las FARC presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas.
  • En cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz se atendió la mayoría de las propuestas formuladas.
  • Se precisaron de manera concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad.
  • Por iniciativa de algunos opositores se aceptó que mientras entra en funcionamiento la JEP, las acciones reparadoras debidamente verificadas pueden ser descontadas de la sanción que se imponga.
  • Se eliminan los Magistrados extranjeros pero se acepta la presencia de amicus curiae, (expertos extranjeros) para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten.
  • Se estableció el término concreto de duración de la Jurisdicción.
  • Se estableció también que la revisión de la tutela contra decisiones de la Jurisdicción Especial en cabeza de la Corte Constitucional.
  • Mantenemos vivo el compromiso con el campo a través de una política de recuperación de la familia campesina, que impulse el acceso equitativo a la tierra y que cree condiciones de vida digna.
  • En la Reforma Rural Integral hemos afirmado que “nada de lo establecido en el acuerdo debe afectar el derecho constitucional a la propiedad privada”.

María Cordero

Tomado de DOBLE LLAVEportal informativo en se puede ver un video sobre el importante anuncio.

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: