Encuentro regional en Quito: Educación para la Gestión del Riesgo de Desastres

Ecuador, fue sede del  encuentro del grupo de Gestión del Riesgo de Desastres para el Sector Educación de América Latina y El Caribe, organizado por la UNESCO los días 26 y 27 del pasado mes de octubre. Se dieron cita entre otros la secretaría regional del grupo, el proyecto DIPECHO “Más Educación, menos riesgo”, representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja, de UNICEF, de INEE, de AECID, de Save the Children, de Plan Internacional, de ECHO, y de RET.

Chequeando Ideas. Artículo Educación-DesastresEn este evento -auspiciado y promovido por la UNESCO- se discutió la importancia de impulsar en la región mecanismos para promover la educación como componente y elemento indispensable de la respuesta humanitaria en casos de emergencia general.

Tomando como ejemplo una experiencia real, se realizó un análisis de la respuesta que se generó en este sentido a raíz del terremoto ocurrido en Ecuador el pasado 16 de abril, desde el punto de vista de la cooperación internacional que opera desde el área de la educación; a partir de este estudio, las diferentes organizaciones presentes lograron importantes aprendizajes e intercambiaron ideas acerca de las estrategias más efectivas a implementar a fin de hacer frente a futuras emergencias.

De la misma manera se diseñó un plan de trabajo que será puesto en marcha a partir del presente y durante los próximos dos años por las organizaciones que integran este grupo; este plan deberá desarrollarse tomando en cuenta los cuatro ejes que orientan las ejecutorias de la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras, las cuales son: instalaciones de aprendizaje seguras; preparativos y respuesta educativa a emergencias en las escuelas; educación en RDD y resiliencia; y políticas y planes educativos.

GF

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: